LA RUTA DEL PAPAGO… EL ACONTECER DE SONOYTA

0
151

Por Luis Ernesto Servin.-

Tendrán pie de casa familias a un costado del río Sonoyta.-

Sonoyta, Sonora.- Quienes están ya a un paso de estrenar una casita nueva, sin tener que correr riesgos, son las familias que por varios años habitaron a un costado del río Sonoyta, donde cada época de lluvia corrían la suerte de que fueran arrastrados por el inmenso flujo de agua que trae el río, producto de las lluvias que caen en la región del estado de Arizona.

Pues bien luego de las gestiones llevadas a cabo por el alcalde Ramos Arzate, ante el Fondo de Desastres Naturales y el gobierno del estado, se autorizaron los recursos para estas 12 familias a fin de reubicarlos, de ahí que están a un paso de estrenar una pequeña vivienda más segura, porque dicho predio se encuentra a un costado de la colonia VIVA.

En este tuvo mucho que ver el Ingeniero Manuel Navarro, titular de enlace con el gobierno del estado, quien estuvo machacando para que se liberaran los recursos y dar inicio a la construcción de estas pequeñas casas, asegurando el patrimonio a estas familias situadas en lo que se conoce como la calle de Los Músicos.

Cuauhtémoc Reyes, nuevo dirigente sindical en Oomapas.-

Cambiando de tema, el viernes 19 de marzo estuvieron de manteles largos los trabajadores de OOMAPAS, al llevarse a cabo el cambio de secretario general del sindicato, recayendo la responsabilidad en el amigo Cuauhtémoc Reyes, quien lleva la responsabilidad por un periodo de 3 años. Durante la ceremonia encabezada por el alcalde Ramos Arzate, también se contó con la presencia del líder de la Federación del distrito de Altar CTM en el vecino municipio de Caborca, el Jefe Ramón Gastelum, quien además es el autor de la tan leída columna ANACONDA, quien trajo la representación del mero jefe de la CTM en el estado el Licenciado Javier Villareal. Además de Aniceto Ramírez, Director de Oomapas Soinoyta; el licenciado Francisco Javier Fimbres, secretario del Ayuntamiento; y Raúl Pino, secretario general de la CTM en este municipio de Gral. Plutarco Elías.

Todos los jerarcas cetemistas, hicieron un exhorto al nuevo secretario general para que trabaje dentro de la unidad, porque ello fortalece las relaciones de los trabajadores con los patrones, en este caso OOMAPAS. El alcalde, tras reconocer la labor de los trabajadores, de igual manera destacó el trabajo llevado a cabo por Roberto Cañedo, secretario general saliente, quien hizo muy buena labor al frente del sindicato, gestionando mejoras para el bienestar de sus respectivas familias.

Enrique Valdez entrega pescado entre la población.-

Antes de culminar, citamos que dentro de los trabajos proselitistas, recientemente y con motivo de esta cuaresma, quien se anotó un diez, fue el aspirante a la presidencia por MORENA Enrique Valdez, al hacer entrega de pescado a entre la población. Con anterioridad, ya el mismo aspirante había entregado contenedores para basura, asíi como de despensas a las familias más desprotegidas. Que bien que demuestren que quieren a nuestra comunidad.

Se manifiestan mujeres sonoytenses en marcha por la ciudad.-

A pocos días de haberse conmemorado el día internacional de la mujer y ante los acontecimientos de últimas fechas donde se han dado situaciones de feminicidio, desaparición de varias mujeres de sonoyta y la región, así como otras que han sido víctimas de violencia, un nutrido grupo de mujeres sonoytenses se organizaron para llevar a cabo una marcha que inició frente en la entrada norte del pueblo y concluyó con un evento en la Plaza Benito Juárez y con lo que llamaron “el tendedero de la marcha”, done pegaron en una pared varias hojas con una historia cada una sobre abusos cometidos en perjuicio de niñas.

Apoyando esta marcha/manifestación, el Jefe Policíaco Miguel Ángel Adrián Trujillo, comisionó elementos para que encabezaran el movimiento con una patrulla de la Policía Municipal y evitar algún contratiempo.

Con manifestaciones al unísono de varias decenas de mujeres, así como a través de carteles, se exhibieron algunas personas abusonas de la localidad y se destacan las expresiones “El estado es un violador”, “ni una más”, entre muchas otras que reclaman respuestas, seguridad y atención inmediata a la violencia contra las mujeres, sobre todo en las niñas y en todas sus expresiones… Nos vemos…