Padre de Max Verstappen: Red Bull podría «destrozarse» si Horner permanece en medio de la controversia

Manténgase informado sobre las historias más importantes de la Fórmula Uno. Registrate aquí para recibir el boletín informativo de Prime Tire en su bandeja de entrada todos los martes y viernes.

Las divisiones dentro de Red Bull Racing parecen haber aumentado después de que el padre de Max Verstappen, Jos, advirtiera que el equipo estaba «en peligro de ser destrozado» si Christian Horner permanecía a cargo en medio de la continua controversia que rodea al equipo principal.

Horner sigue en el punto de mira después de unos días turbulentos en Bahréin para iniciar la nueva temporada de Fórmula Uno. Aunque Verstappen logró su octava victoria consecutiva en un Gran Premio con una actuación dominante, superando a su compañero Sergio Pérez por más de 20 segundos, su padre habló públicamente sobre las divisiones dentro del equipo, ya que la situación sigue siendo la historia más importante de este deporte.

La situación se hizo pública a principios de febrero cuando Red Bull GmbH, la empresa matriz de Red Bull Racing, anunció que había iniciado una investigación sobre las acusaciones hechas contra Horner de comportamiento inapropiado, que dijo que tomaba «extremadamente en serio».

El miércoles, Red Bull anunció que la investigación, realizada por un tercero, había conducido a la desestimación de la denuncia, señalando que el denunciante tenía derecho a apelar. Al día siguiente, una serie de mensajes supuestamente entre Horner y el denunciante se filtraron de forma anónima a altos funcionarios de la F1 y a los medios internacionales. Atléticoquien recibió el correo electrónico filtrado directamente, no pudo verificar su contenido y Horner se negó repetidamente a comentar sobre los mensajes.

En una entrevista con el Daily Mail, Jos Verstappen advirtió: “Aquí hay tensión mientras (Horner) permanece en su posición. El equipo corre el riesgo de desintegrarse. No puede seguir así.

“Explotará. Él juega a ser la víctima mientras que él es el que causa los problemas».


Chalerm Yoovidhya (centro), cuya familia posee una participación del 51% en Red Bull, se unió a Christian Horner (segundo desde la derecha) y su esposa Geri Halliwell-Horner (derecha) para la ceremonia del podio del Gran Premio de Bahréin. (ANDREJ ISAKOVIC/AFP)

Jos Verstappen corrió en F1 entre 1994 y 2003 y jugó un papel decisivo en la carrera y el éxito de su hijo, aunque no tiene ningún papel formal en el equipo. Hizo comentarios similares sobre la controversia en una entrevista separada con el periódico holandés De Telegraaf, también publicada el sábado por la noche después de la carrera.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Verstappen, un portavoz de Red Bull dijo: «Aquí no hay problemas, el equipo está unido y estamos concentrados en competir».

Las tensiones aumentan

Los comentarios de Jos Verstappen pusieron públicamente al padre del piloto principal del equipo en oposición al director de su equipo.

Asiste a la gran mayoría de las carreras de su hijo. Aunque no es empleado de Red Bull Racing, su cercanía con Max significa que se cree que tiene cierta influencia. Fue visto con una chaqueta del equipo Red Bull el jueves mientras observaba la segunda sesión de práctica en Bahréin, durante la cual se publicó el correo electrónico anónimo.

Después de la carrera, Horner dijo que «no comentaría qué motivaciones, cualesquiera que sean las personas que puedan tener» para la filtración.

Jos negó tanto al Daily Mail como a De Telegraaf estar involucrado en la filtración y le dijo al Daily Mail: “No tendría sentido. ¿Por qué haría esto si Max es tan feliz aquí?

Ha habido crecientes signos de fricción dentro del equipo desde la muerte del cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en octubre de 2022. Mateschitz era el líder indiscutible de los esfuerzos de la compañía en la F1 y su ausencia ha provocado mayores tensiones entre las principales figuras del equipo. agencia.

Después de la carrera, Horner afirmó que estaba «absolutamente» seguro de que seguirá al frente del equipo y que su «concentración está en la próxima temporada y las carreras que tenemos por delante» una vez finalizado el proceso de investigación.

«La denuncia planteada fue desestimada», dijo Horner. «Fin de. Adelante.»

Dijo que «no era agradable la atención no deseada», pero habló del «increíble apoyo» que sentía dentro del equipo y de la sociedad Red Bull en general.

En la parrilla antes de la carrera, Horner habló con Chalerm Yoovidhya, hijo del cofundador de Red Bull, cuya familia posee una participación del 51% en Red Bull GmbH. A Horner y su esposa, Geri Halliwell-Horner, se unieron Yoovidhya y su esposa para presenciar las celebraciones del podio tras la victoria de Max Verstappen. Jos estuvo un par de filas detrás de ellos durante la ceremonia.

Max Verstappen ha sostenido durante toda la investigación sobre Horner que está completamente centrado en lo que ocurre en la pista y que la situación no le ha distraído de la preparación de la nueva temporada.

Preguntado por Atlético Después de conseguir la pole el viernes, aunque todavía tenía plena fe en el liderazgo de Horner, Verstappen dijo: “Cuando miro cómo opera Christian dentro del equipo, veo que ha sido un líder de equipo increíble.

«Así que, desde el punto de vista del rendimiento, ni siquiera se puede cuestionar». Verstappen dijo que había hablado «mucho» con Horner y que el director del equipo Red Bull estaba «totalmente comprometido con el equipo».

Los comentarios de su padre, sin embargo, generarán nuevas preguntas sobre la dinámica con Horner de cara a la segunda ronda de la temporada en Arabia Saudita dentro de unos días.

Max tiene contrato con Red Bull hasta 2028 después de firmar uno de los contratos más largos y lucrativos en la historia de la F1 tras su primer éxito en el campeonato en 2021.

La naturaleza de la tensión actual en Red Bull llevó al jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff (quien pidió transparencia en la investigación) a preguntar si había alguna posibilidad de que Verstappen pudiera conducir para el equipo en 2025 como reemplazo de Lewis Hamilton.

Wolff dijo: “Un conductor siempre elegirá el coche más rápido. Básicamente eso es todo. Por el momento, Red Bull es el coche más rápido, así que en mi opinión siempre será la prioridad».

(Foto principal de Max Verstappen con su padre Jos Verstappen antes del GP de Bahrein: Clive Mason/Getty Images)