DESPLIEGA EJÉRCITO COCINAS COMUNITARIAS Y BATALLONES DE INGENIEROS DE COMBATE PARA APLICAR EL PLAN DN-III-E POR TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2021.

0
47

Son tres cocinas comunitarias en los estados de Chiapas, Jalisco y Yucatán.

Por: Luis Ernesto Servin

Ciudad de México, 10 de junio de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de Prevención y con motivo del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desplegó tres cocinas comunitarias para atender las necesidades de la población que se vea afectada por estos fenómenos.

El despliegue se realizó desde el Campo Militar No. 1-A ubicado en la Ciudad de México y con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chis., Zapopan, Jal., y Mérida, Yuc.

En caso de ser necesario el empleo de una cocina comunitaria en coordinación con las autoridades civiles de cada entidad federativa, se suministrarán los recursos necesarios para que el personal militar proporcione la alimentación en las poblaciones afectadas; cocinas con capacidad de proporcionar 7,500 alimentos diarios.

Asimismo, se cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada con personal militar de reserva  preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, organizada con elementos que comprenden los servicios de sanidad, transmisiones, preparación de alimentos, agrupamientos de ingenieros, así como los vehículos y maquinaria necesaria.

8 Batallones de Ingeniero de Combate.-

De igual forma, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran preparados para la aplicación del Plan DN-III-E, con ocho Batallones de Ingenieros de Combate estratégicamente orientados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán; estados susceptibles de ser afectados por la presencia de fenómenos hidrometereológicos, como fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades de la población civil.

Estas unidades, están integradas por personal especialista en remoción de escombros, desazolve, limpieza, despeje de vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas, asimismo con operadores de maquinaria pesada como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

También, en caso de ser necesario recibirán el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, refrendando con estas acciones, su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida para proteger la integridad física de la población.