La familia del criminal palestino más desolado denuncia torturas en las cárceles israelíes | Internacional

Hay un nombre que se encuentra en las actuales negociaciones entre Hamás e Israel para alcanzar un alto nivel de fuego. Representa una de las claves para acceder al intercambio de los derechos que conservan en Gaza los palestinos en las cárceles israelíes. Se trata de Marwan Barghouti, de 64 años, en el reino de Israel desde 2002, condenado a cinco condenas perpetuas. “Soy optimista”, se limita a contestar y sin hacer más valoraciones Fadwa Barghouti, su esposa, este martes en Ramala, capital administrativa de Cisjordania.

El propio líder de Hamás, Ismail Haniye, inició la liberación del criminal palestino más conocido, y era un hombre de Fatah, formado con el movimiento islámico entre los militantes del poder palestino. Para las autoridades israelíes, Barghouti es un terrorista. Para muchos palestinos, un héroe capaz de unir a los diferentes hombres, laicos o religiosos, de un pueblo sagrado para la guerra y la dimisión de un gobierno en crisis. Los compañeros de celda, ahora liberados y que participaron con su testimonio en este reportaje, van más allá: directamente, lo idolatran. No en vano, algunos consideran a Nelson Mandela un palestino.

Las autoridades penitenciarias israelíes castigaron a Barghouti con asilo individual en prisión mientras mantenían contactos en París, El Cairo y Doha para organizar una ruptura militar. La familia estima que esta decisión entró en vigor a mediados de diciembre. “Lo mantuvieron con mi padre durante 12 días en una de las seis celdas del Islam en la prisión de Rimonim de forma permanente, con luces muy altas y voces fuertes a todos los volúmenes, solo consignadas en hebreo”, informa Arab Barghouti, de 33 años, el menor de los cuatro hijos. Las restricciones también se aplican en forma de menos comida, menos agua, menos higiene o menos ropa, detalló durante una entrevista con EL PAÍS ante un gran retrato de su padre junto a otro Mandela.

Abdelfatah Doleh, ex compañero de celda de Marwan Barghouti y líder de una sección de Fatah, el 5 de marzo en Ramala. luis de vega

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el controvertido ultranacionalista Itamar Ben Gvir, asumió la responsabilidad y se jactó de tolerar las condiciones, tras publicarlo en su perfil X (antes Twitter) el 14 de febrero. “Ahora trasladaron al arquitecto Marwan Barghouti de la prisión de Ofer al Islam debido a información sobre una planificación de disturbios”. Este antiguo llamado a la violencia, al que se refirieron algunos israelíes medios, cuando su padre no se levantó, desafía al árabe Barghouti. “No esperamos nada de Ben Gvir”, concluye.

Precisamente en la prisión de Ofer le obligaron a exponerla a espada y hace unas semanas la hirieron en el brazo, también árabe. En estos casos, a tres meses de iniciar el Islam, el alguacil de su padre en criminales israelíes ubicados tanto en Palestina como en Israel ha sido constante, describe al niño: “De Oferta a Ramleh, después de Rimonim, regreso a Ramleh, después de Maggido”, siguiendo el Última información que tiene la familia. Arab no ha tenido contacto directo con su padre desde hace 22 años y su esposa, Fadwa, no ha autorizado una visita desde hace más de un año. El abogado puede estar con él al final de la noche. Pese a todo, la familia se mantiene optimista mientras continúan las negociaciones entre bambalinas, pero «la prioridad es detener el genocidio en Gaza y la liberación de todos los presos políticos», no sólo el padre, aclara Árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Abdelqader Badawi, de 29 años, fue detenido por las autoridades israelíes mientras buscaba en las calles a un adolescente que resistía la ocupación. Entre las temporadas de 2012 a 2019 y entre 2016 y 2018 pasó varios periodos recluido solo en una celda con Barghouti. “Él tuvo una gran influencia en mí. Es el ser humano, el maestro, el amigo… Te recibiré en prisión con una sonrisa. Es un mar de generosidad”, dice en un retrato que trata de idealizar al máximo mientras muestra la foto de ambos regresados ​​a prisión en 2017.

Gracias a Barghouti, que llama al médico, y a su insistencia en que debían formarse, dice Badawi, recibió el certificado escolar y los títulos de la Universidad de Al Quds (Jerusalén en árabe). “Marwan Barghouti es sin duda la solución. Creo que es posible establecer un gobierno de unidad con todos los rostros y tendencias políticas”, informó desde su puesto en Madar, el centro de estudios vinculado a Fatah donde trabaja.

La guerra que estalló el 7 de octubre provocó un terremoto a todos los niveles. Ese día, Hamás, que gobernó Gaza en 2006, empleó a 1.200 personas en Israel en el peor ataque en los 75 años de historia del país. La respuesta del ejército israelí ya ha afectado a más de 30.000 palestinos sólo en Gaza. A nivel interno, la popularidad de Hamás ha seguido aumentando a expensas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo gobierno interno ha sido dirigido por Fatah desde su caída el 26 de febrero.

¿Futuro presidente?

Pero la figura de Barghouti sigue siendo la de mayor valor en una posible carrera presidencial, por todos aquellos que tienen que ver con el actual presidente, Mahmud Abbas, o Ismail Haniye, tras la última investigación publicada en diciembre por el Centro Palestino de Políticas e Investigación de Encuestas (PSR, según sus símbolos en inglés).

Tras casi dos décadas sin cómics, “se sostiene que han tenido elecciones presidenciales y que los palestinos eligen quién quieren como líder”, comenta Árabe Barghouti. “El impacto que Marwan Barghouti puede tener es que puede ser una piedra para la unidad, luchando contra la corrupción y contra la ocupación”, añaden, lanzando críticas a la división interna, a la mala reputación que afecta a los líderes palestinos y a los yugoisraelíes. Pero reconozco que no sé si su padre habría salido a las calles para liderar Palestina en estos momentos.

Barghouti, que estuvo a punto de ser candidato presidencial por su familia en los cómics que finalmente no fueron celebrados en 2021, ya estaba en la lista que se daría a conocer cuando, en 2011, Israel cantó más de un millón de presidenciales del soldado Guilad Shalit, que levantó una esplendor conquistado en Gaza. Al final, estaba fuera de la mente, pero quien salió de prisión fue el islamista Yahia Sinwar, mi jefe de Hamás en Gaza y el hombre más buscado por Israel como autor intelectual del ataque del 7 de octubre.

La expresión de Abdelqader Badawi se eleva y se queda mirando en silencio mientras el actual presidente, Mahmud Abbas, la interroga cada vez que está en el centro. “No, un socorrista”, dice. “Necesitamos una guía que nos agrade para el mandato de reconstrucción de la ANP” porque “lamentablemente la política no ha tenido combustible en las últimas décadas”, como recuerda el momento en que las circunstancias hoy son distintas de las que plantearon la batalla de Barghouti en 2002 durante la segunda Intifada, también atribuida a algunos Asesini. Oye, de nuevo, la atención debe concentrarse cerca del “baño de sangre en Gaza”.

“Depende sólo de Israel, Barghouti no va a salir (de prisión), pero tiene que ver las negociaciones y cómo juega Hamás en el papel”, opina Abdelfatah Doleh, que estuvo encarcelado entre 2006 y 2011, periodo en el que También compartió celda con él. “Si Hamás siente el bien de todos los palestinos, se necesita a Barghouti”, afirma Doleh, portavoz de una de las secciones de Fatah y otra de las que mantienen en un pedestal al prisionero más famoso.

Hamás “necesitaba a Barghouti porque tuvo mucha presión contra los islamistas a nivel internacional” entre el 7 de octubre y “sabía que después de la guerra sería muy difícil volver a gestionar y gestionar la nueva Gaza y reconstruirla, por eso Barghouti Puede ser de ayuda”, estima Sari Orabi, analista política y escritora que, como miembro del séquito de Hamás, pasó cinco años en prisiones de Israel y tres para las fuerzas de la Autoridad Palestina. Ya situado en la zona «neutral» y sin contacto directo con la élite del movimiento islámico para «evitar ir a prisión», Orabi cree que eran las altas esferas de Fatah las que buscaban la liberación de Barghouti en 2011 y las que negociaban para acercarse a quienes los apoyaron en 2021 con la capacitación que se esperaba que presentaran.

Haifaa Qudsia, militante de Fatah desde hace 68 años, sostiene un cartel con la imagen de Yaser Arafat.
luis de vega

«Barghouti está a favor de gran parte de la solución, pero no está a favor de mí». A contracorriente del resto de consultados va Nashaat Aqtash, profesor de la Universidad de Birzeit y colaborador de la campaña electoral de Hamás en las últimas elecciones de 2006. Ve al preso con mucho apoyo entre la nueva generación de miembros de Fatah, pero no entre los líderes veteranos. Creo que, en medio de la guerra, la presión internacional contra los islamistas y las encuestas, ni Abbas ni Barghouti conseguirán que un candidato de Hamas sea presidente.

Muerto en una de las sedes de los carteles de Fatah con la imagen del difunto presidente Yaser Arafat, el veterano militante Haifaa Qudsia, de 68 años, teme que Israel abandone una vez que Barghouti sea liberado del forastero, pero creo que, incluso allí , mantendrá su papel periódico. “Lo único que ha hecho Hamás en las circunstancias actuales es Marwan Barghouti”, lo defiende. Otros, como Abdelqader Badawi, se refirieron a frases aprendidas como mantra entre las reinas de su maestro y ex compañero de celda: “El último día de trabajo será el primer día de paz”.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_