El ejército sudanés arrasa ante el rápido avance de los paramilitares | Internacional

Después de varios meses de estar estacionado en el frente, el ejército regular de Sudán ha sido derribado en las últimas semanas en múltiples lugares estratégicos del país ante el rápido avance de las fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, quienes estaban amenazados de una guerra que es posible que sea devastando la nación desde abril de este año. El avance del grupo paramilitar ha ido acompañado de graves violaciones de derechos humanos, está provocando pánico y maldición en los territorios que aún controlan las filas castrenses, y se produce ante la ausencia de una iniciativa diplomática de peso para frenar la contienda. .

Uno de los hombres regresados ​​al ejército fue consumido este martes, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido apenas se oponían al control de Wad Madani, una de las ciudades más importantes de Sudán. La ubicación, que alberga a 700.000 personas, está a 130 kilómetros de la capital, Jartum, y en los últimos meses se ha transformado en un refugio seguro para cientos de kilómetros de espacio interior, así como en un centro logístico y de operaciones clave. para agencias de ayuda humanitaria.

Como en el resto de las zonas capturadas, los paramilitares saquearon Wad Madani de forma generalizada, tras haber denunciado a las organizaciones civiles locales. Un grupo de abogados derechos humanos asegura haber comprobado imágenes de asesinatos, torturas, quemas y mutilaciones de cadáveres en el estado de Gezira, del que Wad Madani es capital. EL PAÍS contactó con las Fuerzas de Apoyo Rápido pero, en el momento de publicar este artículo, no había recibido respuesta.

En los días previos al ataque de los milicianos, las autoridades castrenses también detuvieron sin juicio y por su perfil étnico a numerosas personas a las que acusaban de integrar células durmientes afiliadas a las Fuerzas de Apoyo Rápido, de acuerdo con medios locales y videos difundidos en las redes. social. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que se investigue toda la información sobre abusos.

300.000 espacios internos movidos

La guerra en Sudán comenzó en abril por la falta de simpatía entre el ejército y las fuerzas de Apoyo Rápido por una reforma del sector de seguridad y su incapacidad para desafiar su autoridad tras dar un golpe de Estado a lo largo de las finales de 2021. La resonancia terminó con una frágil transición democrática que comenzó en el país hace dos años, poco después de que el ex presidente Omar Al Bashir fuera derrocado tras 30 años en el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Hasta miles, al menos 300.000 personas padecían la humedad del estado de Gezira antes del avance de los paramilitares. Debido al fracaso de los medios de transporte, muchos han asumido la responsabilidad, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Antes de la guerra en Alcanzara, casi seis millones de personas vivían en Gezira, incluidos 500.000 desplazados internos, de los cuales más de 85.000 se reunieron en Madani, según la OIM.

“Vivimos en muy malas condiciones. Han conquistado todo lo que ha pasado”, dice Mozdalifah, un joven de Jartum que había sido trasladado a Wad Madani en medio del punto muerto de la guerra y que había encontrado un lugar buscando cuando este cayó en manos de los paramilitares. «S [Fuerzas de] Apoyo Rápido están en todas partes y entran en cualquier sitio”, añade, “no hay seguridad en Sudán; No hay un lugar adecuado.»

La caida de Wad Madani y la práctica de las mantas de Gezira perturbaron las operaciones de las agencias humanitarias en la zona, incluido el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que suspendió su ayuda a más de 800.000 personas. Ahora se teme al estado más fértil del país, y se teme que la amenaza de guerra socave la producción agrícola y empeore los alarmantes niveles de seguridad alimentaria en el país.

“En términos de operaciones humanitarias, es muy importante porque Wad Madani es el primer centro humanitario fuera de la capital. No sólo cuidé de la gente de Wad Madani y del estado, sino también de los estados circundantes. Desde entonces hemos evacuado Jartum y pretendemos enviar ayuda a Jartum”, explica Mathilde Vu, directora de impacto político en Sudán de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Antes del lanzamiento sobre Wad Madani, la Rapid Delivery Force alegó su control y presencia en la región occidental de Darfur, su tradicional feudo y donde comenzó a finales de octubre con el control efectivo de los cinco seis estados en los que estuvo hasta el El ejército apenas pudo resistir. El mayor avance fue el regreso a Nyala, capital de Darfur del Sur y segunda ciudad más grande de Sudán.

Incluso en estas regiones, el progreso de los paramilitares ha tenido como resultado la muerte de cientos de civiles, kilómetros de desmontes, asesinatos selectivos, violaciones, detenciones arbitrarias, torturas, saqueos y acusaciones de limpieza étnica. Las atrocidades están documentadas en Ardamata, un suburbio de la capital de Darfur Occidental, El Geneina, donde miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido y las milicias árabes perpetraron una masacre de personas de la etnia masalit. Según el informe inicial de un grupo local de derechos humanos, compuesto por más de 1.300 personas, entre niños y ancianos, fueron asesinatos.

Crítica del ejercicio.

La rápida caída de Wad Madani y de toda Gezira, que tradicionalmente se mantenían alejadas de los conflictos periféricos de Sudán, ha generado una profunda consternación y una gran emoción social. También ha multiplicado la desconfianza hacia el ejército y las críticas hacia la cúpula castrista, incluida la dirigida a su comandante, Abdelfatá al Burhan.

Entre los que han alzado la voz están los sectores democráticos, pero ahora también son líderes del movimiento islámico de Sudán, que tiene influencia dentro del ejército y es uno de sus principales alias. Las Fuerzas Armadas fueron aseguradas mientras investigaban la retirada de Madani, algo que no murió en Darfur. Además, la labor de los paramilitares ha dispersado los llamados a agilizar y agilizar el entrenamiento y el envío de armas a nuevos reclutas, y algunos grupos armados en este país están ocupando posiciones.

La caída de Gezira también abre un nuevo capítulo en la guerra, porque encuentra a las Fuerzas de Apoyo Rápido en una posición mucho más protegida para mantener su ofensiva hacia los estados vecinos, como Gedaref y Sennar, mientras el ejército se prepara para recomponerse. Las Fuerzas Armadas sólo conservan pequeñas extensiones de territorio en el Estado de Jartum, sobre todo las limitaciones de las bases militares fortificadas, así como la alcaldía del este y norte del país.

En Darfur, toda la atención se centra en la capital del estado norteño, Al Fasher, donde viven más de un millón de personas, muchas de ellas ubicadas en otros estados de la región. Allí se encuentra con el último gran bastión del ejército en la región y ha movilizado diversos movimientos fuertemente armados para defender la ciudad en caso de que fuera atacada.

Los últimos avances de los paramilitares se produjeron menos de dos semanas después de que un bloque de países de África Oriental (IGAD) anunciara, tras una reunión en Yibuti, que los líderes de las fuerzas enfrentadas en Sudán se reunirían en menos de 15 días. Esta información fue rápidamente desacreditada. En los últimos días, fuentes diplomáticas sudanesas han querido asegurar a los medios locales y regionales que ambos líderes han acordado reunirse inmediatamente, pero sólo se han fijado la fecha y el orden del día. Las principales negociaciones entre las partes tuvieron lugar en Yeda bajo los auspicios de Arabia Saudí y Estados Unidos, aunque la última ronda, en octubre, acabó sin avances.

El conflicto ha causado más de 12.000 muertos, según las memorias más conservadoras, y ha provocado una devastación generalizada y una crisis humanitaria sin precedentes en el país, que actualmente cuenta con los espacios internos más desplazados del mundo.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Oferta especial por tiempo limitado.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_