LA JUSTICIA NO ES COSA DE “CHAIROS” NI DE “FIFÍS”

0
37

Quisiera saber escribir… para decirlo sin generar conflictos.

Por: Gastón Gastélum Rocha / Confidencial Sonora

Caborca, Sonora, 07 de octubre del 2021.- Sé lo difícil que es, pero quisiera saber escribir, para hilar palabra tras palabra, construir frases y completar párrafos, para decir las cosas sin ofender a nadie, sin que nadie se sienta aludido, sin que nadie lo tome para sí.

Quisiera saber escribir, para decir las cosas que evidencian estar mal, sin que nadie se moleste.

Para que no se enciendan ni los unos ni los otros porque sepa cómo describir las cosas terribles que pasan en mi pueblo y en casi todas partes a manos del crimen organizado y hasta en manos de las propias autoridades.

Para saber cómo hablar de la falta de sensibilidad de nuestros gobiernos para con las familias que sufren por el homicidio o la desaparición de un ser querido; por la apatía, falta de voluntad o corrupción de quienes les corresponde investigar esos homicidios o desapariciones.

Por el poco o nulo apoyo que reciben los grupos de madres buscadoras, que por el contrario han sido muchas veces amenazadas y algunas asesinadas por buscar a sus hijos y otros seres queridos que han desaparecido.

Quisiera saber escribir, para no provocar sentimientos encontrados cuando diga que mucha gente festeja los actos ilícitos de sus familiares o amigos, para luego clamar justicia cuando llega la tragedia; pero igual saber cómo decir que casi siempre las autoridades se escudan en eso tratando de justificar su falta de acción, su falta de capacidad o de voluntad para hacer valer la justicia, tratando de hacer que los familiares de las víctimas declaren que “andaba en malos pasos”.

También quisiera saber escribir para que mi voz fuera la voz de tanta gente agraviada y que a través de la escritura se escuchara en todas partes y se le atendiera con diligencia, con seriedad, con sensibilidad hacia el dolor de los demás.

Para que se leyera de tal forma que “los chairos” no me tachen de “fifí conservador”; ni “los fifís conservadores” me tachen de “chairo”; porque la justicia, la tranquilidad de los pueblos y el derecho a que el patrimonio y la integridad sean protegidos, no es cosa ni “de chairos ni fifís”, es cosa de gente bien nacida, criada con buenos principios y comprometida con la sociedad…

Por eso le pido al Universo, a Dios, o a quien corresponda, que me ilumine alguna neurona útil para saber escribir sin generar conflictos… Nos vemos… O nos escribemos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here