ACERCAN REFORMA ELÉCTRICA A LA CIUDADANÍA MEDIANTE ASAMBLEA INFORMATIVA

0
121

“La reforma de 2013 es un instrumento de despojo sistemático de recursos públicos”, Ing. Roberto Arce García de CFE.

“Legislaremos por la recuperación del sector eléctrico, para que responda a los intereses del pueblo y no de los inversionistas extranjeros”: Dip. Jacobo Mendoza, presidente del Congreso de Sonora.

“La electricidad es un sector estratégico para la  seguridad nacional, para el desarrollo del país, para el resguardo de nuestros derechos como mexicanas y mexcanos”: Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Reforma Eléctrica que se impulsa garantiza desde la Constitución la transición energética soberana”: Dip. Judith Tánori Córdova, secretaria de Energía.

Las diputadas y diputados de Sonora por la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, convocaron a la primera Asamblea Informativa en Sonora sobre la Reforma Constitucional en materia Energética en una modalidad híbrida, de manera presencial desde el Teatro Emiliana de Zubeldía, y de manera virtual a través del canal de youtube Hagamos Historia con la Reforma Energética.

Dicha Asamblea contó con las exposiciones del Ing. Roberto Arce García, Subgerente Divisional de Planeación, Proyectos y Construcción de la División Noroeste de  Comisión Federal de Electricidad; y de la Dip. Aleida Alavez Ruiz, Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en Cámara de la Diputados; con las palabras inaugurales de Jacobo Mendoza Ruíz, Presidente del Honorable Congreso de Sonora; y las conclusiones de la Diputada Judith Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso de Sonora, quien aseguró que “a los congesos locales nos toca la responsabilidad de aprobr las reformas constitucionales en nuestros ámbitos legislativos, por lo que vamos a trabajar en compromiso con la Cuarta Transformación por la recuperación del sector eléctrico, para que responda a los intereses del pueblo y no de los inversionistas extranjeros”.

Por su parte, el Ing. Roberto Arce presentó un análisis de la Reforma Energética de 2013, la reforma que se impulsa ahora y las falacias que se han generado acerca de la misma para seguir priorizando los intereses particulares y de extranjeros por encima de la soberanía energética del país en beneficio del pueblo.

“La reforma de 2013 es un instrumento de despojo sistemático de recursos públicos”, aseveró el ingeniero, “No estableció un sistema de competencia, sino un sistema par despojar a la CFE de sus recursos y mercado eléctrico para transferirlos a generadores privados”.

Mencionó que no consiguió tarifas que beneficiaran a los consumidores, no existió orden en la transición energética, mantuvo un monopolio privado y solo benefició a la participación privada.

Al presentar la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que se impulsa actualmente desde el Congreso de la Unión, destacó el valor social de la misma, que “no cuenta con un enfoque de mercado o económico, sino de bienestar social; con el compromiso de llevar el servicio a todos los mexicanos, contrario a lo que busca el mercado, que son nichos rentables para los intereses privados, y no pensando en el bienestar”.

También destacó que el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la CFE que se convierte en organismo del Estado; y establece la electricidad como área estratégica a cargo del Estado.

Sobre la transición a energías limpias, el ingeniero Arce aseguró que ya no es opción sino una exigencia de los tiempos “México reconoce la urgencia de llevar a cabo la Transición Energética y de realizar acciones para mitigar el cambio climático, y estos solo se instrumentalizarán con responsabilidad bajo la rectoría del Estado y no de los mercados”.

Aleida Alavez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Vice coordinadora de la Fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, realizó un  análisis jurídico constitucional de la Iniciativa entregada por el Poder Ejecutivo al Legislativo. Hizo una reseña de la exposición de motivos de la misma, que hace un recorrido histórica desde la nacionalización de la industria eléctrica, hasta la apertura del sector privado y lo que ha implicado.

También recordó cómo la reforma de 2013 se aprobó a espaldas del pueblo de México, en unos minutos, sin consultar con el pueblo, sin un análisis real, como parte de un acuerdo político entre el PRIAN.

Mencionó que en la Reforma Eléctrica que se impulsa, es clave la pregunta “¿Qué queremos para el Estado mexicano, cómo recobramos la rectoría en un sector estratégico para la seguridad nacional, para el desarrollo del país, para el resguardo  de nuestros derechos como mexicanas y mexicanos, que convirtieron el derecho a la energía eléctrica en una mercancía”?.

Y concluyó que la constitucionalidad de la iniciativa se encuentra fuera de toda duda.

En las conclusiones de la Asamblea, la diputada Judith Tánori Córdova expresó que es fundamental que se impulsen la generación de estas Asambleas Informativas en todo el estado para contestar las diversas preguntas que surjan entre las legisladoras y los legisladores y también entre los usuarios, entre el Pueblo “que es quien resiente en sus bolsillos las buenas y malas políticas energéticas”.

También enfatizó el debilitamiento que causó la Reforma de 2013 a la CFE que, de acuerdo a las pérdidas registrados en los últimos años, que “si bien en el año 2000 la CFE controlaba el 100% de la electricidad nacional, ahora solo controla el 39% del mercado y para el 2029 se prevee que solo sea el 16%”.

Refirió cómo se obligó legalmente a la CFE entregar a los privados el 62% del mercado eléctrico del país, una decisión que generó pérdidas millonarias en más de 400 mil millones de pesos anuales.

Destacó que la Reforma Energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla que quede establecido en la Constitución que habrá una transición energética soberana, “La Reforma ayudará a México a cumplir con sus compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París, que establece que en 2024 el 35% de energía eléctrica nacional debe emanar, ya no de combustibles fósiles, sino de energías renovables al tiempo que impulsa la renovación de hidroeléctricas, la construcción de parques solares y defiende la sobernía mexicana sobre nuestros yacimientos de Litio”.

Así concluyó la Asamblea Informativa con alta participación del público asistente y a través de las redes sociales, misma que fue convocada por los diputados y diputadas de Sonora por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Judith Celina Tánori Córdova, Shirley Guadalupe Romero Vazquez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Ana Bernal Camarena, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Bernardo Ríos Cheno, Amairany Peña Escalante, Gabriela Martínez Espinoza y Sandra Luz Navarro Conkle.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here