DETIENEN A PRESUNTOS ASESINOS DE LA PERIODISTA LOURDES MALDONADO EN TIJUANA

0
120

El presidente detalló que las detenciones de los presuntos asesinos de Maldonado se lograron por un trabajo conjunto del Gobierno federal.

La periodista fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California, cuando llegaba a su casa

Se logró la detención de tres presuntos responsables, tras la revisión de cámaras de seguridad vecinales, pero aún se desconoce el móvil del crimen.

Ciudad de México, 09 de febrero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que fueron detenidos los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado. “Ya se avanzó en esclarecer este crimen”, afirmó AMLO en la conferencia mañanera de hoy, 9 de febrero de 2022.

El presidente López Obrador detalló que las detenciones de los presuntos asesinos de Maldonado se lograron por “un trabajo conjunto del Gobierno federal”, en el que “participó un equipo especial, también federal, de todas las organizaciones y fue determinante la participación del Gobierno del Estado de Baja California”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el transcurso del martes y durante la madrugada de este miércoles fueron detenidas tres personas en Tijuana, Baja California, en relación con el asesinato de la periodista.

“Fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo 23 de enero”, dijo la funcionaria. Y agregó que de acuerdo a la investigación se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, lo que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

Agradeció a vecinos, vecinas y ciudadanos por haber aportado información valiosa; y dijo que continuarán las investigaciones para dar con todos los responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, reiteró que hay tres detenidos, presuntos coautores materiales, gracias al trabajo de coordinación entre la federación y el estado de Baja California. Detalló que la periodista fue asesinada por un solo disparo calibre 45, en Villas de Santa Fe, donde vivía. Agregó que se levantaron evidencias y se inició con la investigación. Se revisaron calles y lugares para poder hacer una logística de seguimiento.  A través de las cámaras de videos de seguridad vecinales se pudo ubicar a un taxi que estuvo en la zona antes y después del crimen, merodeando la vivienda de la periodista.

Ricardo Mejía dijo que en las imágenes se pudo observar el taxi donde viajaron los agresores, lo que permitió dar con ellos. Dio detalles de en qué calles estuvo circulando el taxi, cerca de la Privada Chalco, donde vivía la periodista y gracias a las imágenes se ubicó al conductor y a otras dos personas que circulaban en el vehículo en espera de que llegadra la periodista a su domicilio.

“Se pudo captar que a unos metros de la Privada Chalco, en Villa Dorada, ahí estuvieron los perpetradores, por ahí se estacionó el taxi, por ahí estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras”.

El subsecretario dijo que a unos metros de la vivienda se pudo ubicar a los que presuntamente serían los autores materiales del homicidio. Tres sujetos que caminaban hacia la vivienda de la víctima.

Acotó que en la tarde noche se apreció a los sujetos dialogando y luego se ve a uno de ellos desplazarse para esperar a Lourdes Maldonado. Finalmente, el taxi se estacionó en la privada y esperó al asesino, que esperó a que la periodista ingresara en su vehículo a la privada.

“El perpetrador, que había descendido del taxi, sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada y de manera inmediata, de un solo disparo, termina con la vida de Lourdes Maldonado”. Posteriormente, sube al taxi y los agresores emprenden la huida.

Puntualizó que aún no se determina el móvil del asesinato, pero las investigaciones continúan.

México vive una violencia inédita este inicio de 2022 por el asesinato de al menos cuatro periodistas, dos de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

En los últimos días asesinaron también a Ernesto Islas Flores en Tijuana, quien fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza.

El presidente López Obrador prometió resolver todos los crímenes al asegurar que “no se echan al olvido” y el Gobierno “está actuando en todos los casos” y con “cero impunidad”.

“La diferencia ahora con relación a gobiernos anteriores, es de que no se permite la impunidad y que, si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables. Cero impunidad y cero corrupción porque no somos iguales a quienes han mal gobernado”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here