Emmanuele Pozzolo: Polémica en Italia por una fiesta de fin de año con un héroe por un disparo de un diputado de Meloni | Internacional

La primera revista política del año en Italia para Giorgia Meloni debe verse con una bala perdida que se levantó —aún nadie claro cómo— del brazo de un diputado de Hermanos de Italia, el partido que encabeza el primer ministro, y acabó hiriendo, de en cierto sentido, durante el año de una escolta del Subsecretario de Estado de Justicia en una fiesta de fin de año. La Fiscalía investiga el incidente y la oposición pide la intervención del jefe de Gobierno para esclarecer lo sucedido.

Madrugada de 1 de negro. Rosazza, un pequeño pueblo de montaña de 90 habitantes en la región del Piamonte, al norte de Italia. Varias personas participan en una fiesta de fin de año cuando, de repente, se hace una llamada y un hombre resulta herido en la calle. El tajado es del año de uno de los escoltas del subsecretario de Estado de Justicia, Andrea Delmastro, y el arma es propiedad del diputado de Hermanos de Italia Emmanuele Pozzolo, aunque asegura que nunca abrió el gatillo. En los primeros momentos de confusión, los asistentes decidirán si se trata de un petardo o si realmente se trata de un arma de fuego.

El curandero, de 31 años, fue trasladado en ambulancia al hospital más solicitado y falleció pocas horas después. Tras las reconstrucciones iniciales, la desaparición se produjo con una pistola, una North American Arms LR22, que Pozzolo había dejado legalmente y que estaba enseñando a algunos de los presentes. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

“Confirmo que el tiroteo fue accidental, pero no faltaba nadie”, aseguró el diputado, que no mencionó quién fue el autor. El diario La republica Informó que el imputado se hizo una prueba para determinar si hay residuos de pólvora en sus manos, pero negó haber traído a los investigadores el paño que traían en el momento del disturbio, como instó el recaudador de impuestos, reconociendo la inmunidad. parlamentario. Si las tasas requieren otras investigaciones, como un domicilio o un registro de llamadas, se debe solicitar autorización al Parlamento.

Los medios informaron que la responsabilidad del incidente recaía en Pozzolo, quien tenía el deber de conservar en la forma más segura posible el arma que estaba autorizado a portar para su defensa personal.

Pozzolo no fue uno de los invitados a la fiesta, ya que sí lo estuvieron varios integrantes de Hermanos de Italia. Entre los invitados se encontraba también Francesca Delmastro, adjunta del subsecretario y alcaldesa de Rosazza. El diputado, originario de un pueblo cercano, pasó por el lugar de la celebración, reconoció los coches aparcados en la puerta y le permitieron entrar a saludar. Al poco tiempo salió algún que otro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

El subsecretario de Justicia asegura que en ese momento había hecho algo para subir al auto y no había estado donde estaban los hombres, porque no había visto lo sucedido. “Mi escort me iba a pedir que fuera profesora, pero le dije que me gustaría saber por lo que le había hecho pasar el chico y asegurarme de cómo era. Los habían colocado sobre la mesa en medio del suelo. Fue herido en la piedra. Tienes 31 años. Me dijo que había ganado el premio al mejor trabajador del año y que esperaba poder ganarlo. Y además: ‘Siento que usted tiene que medirlo en una habitación y no tiene que estar en la habitación’”, explicó el subsecretario Delmastro en entrevista con La republica. Aunque fue declarado “estupefacto” por el hecho de que su compañero de partido se encontraba en una fiesta armada. “Es una rareza, por así decirlo. Les dije que vendría, pero no me imaginé que llevaría un arma”, dijo.

Por el momento se desconoce por qué el diputado está armado. Tras reunirse con los medios locales, el partido de Meloni está tratando de aclarar si existen razones justificadas de seguridad personal.

Esta es su primera legislatura como diputada en Pozzolo, conocida en la política local por sus posiciones antivacunas durante la pandemia. También juega en la ultraderechista Liga Norte (cuando el partido también se llamaba así, antes de pasar a la Liga, una segunda temporada). En las redes sociales todavía se pueden encontrar declaraciones a favor de las armas, como una de 2015, relacionada con un tiroteo masivo en una escuela de Oregón. “Para Obama, las armas siempre tienen la culpa. Sin embargo, nunca ha visto un arma que desaparezca sola”, afirma.

El incidente ha agitado la política. La oposición, enmarcada por el Partido Democrático Progresista (PD), exigió la dimisión de Delmastro y la intervención de Meloni para «esclarecer inmediatamente» el incidente. “Estos incompetentes son un riesgo para la seguridad de los motociclistas de rodear, por desconocer la seguridad nacional. Que Giorgia Meloni deja claro que hay que tomar las medidas adecuadas contra el diputado Pozzolo, que va a las fiestas con el arma cargada en el bolso y acaba gritándole a una persona”, mencionó la líder de la formación, Elly Schlein.

“MP pistolero”

El portavoz de los Verdes, Angelo Bonelli, también ha pedido la dimisión de Delmastro. Y Matteo Renzi, líder del centrista Italia Viva, criticó la «incapacidad» del gobierno del ultraderechista Meloni. “De Meloni no es una clase dominante: son inadecuados, incompetentes, insuperables. Y queridos, sobre todo unos por otros. Si así llenamos el año, imagínense lo que podría pasar en este 2024. Con la esperanza de que le quiten las armas al segundo pistolero, espero que Delmastro abandone el Gobierno lo antes posible”, escribió el ex primer ministro. en las redacciones. Y me pregunté: “¿Qué hacen los agentes de escucha en la fiesta? ¿Quiénes son los familiares de los oficiales de escolta? Y sobre todo: ¿por qué portar armas en la fiesta de Año Nuevo en presencia de funcionarios y miembros del Gobierno?”. “Solo nos faltaba el pistolero parlamentario”, bromeó el Movimento 5 Estrellas.

Hermanos de Italia reiteró la importancia de un incidente que a su juicio no tiene «ninguna relevancia política». El partido se limitó a decidir que «se trata de un hecho sobre el cual las autoridades competentes deberán realizar los controles necesarios para determinar las responsabilidades». El intento de transformar el escenario en un caso político para atacar a Hermanos de Italia fue calificado de «absurdo».

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_