Estados Unidos está cada vez más cerca de desestimar una amplia demanda antimonopolio contra Apple

El Departamento de Justicia se encuentra en las etapas finales de una investigación sobre Apple y podría lanzar un amplio caso antimonopolio que apuntará a las estrategias de la compañía para proteger el dominio del iPhone ya en la primera mitad de este año, dijeron tres personas conscientes del problema. pregunta.

La agencia se centra en cómo Apple ha utilizado su control sobre su hardware y software para dificultar que los consumidores abandonen los dispositivos de la compañía, así como para que sus rivales compitan, dijeron las personas, que hablaron de forma anónima porque la investigación fue activo.

Específicamente, los investigadores observaron cómo el Apple Watch funciona mejor con el iPhone que con otras marcas y cómo Apple bloquea la competencia de su servicio iMessage. También observaron de cerca el sistema de pago de Apple para el iPhone, que impide que otras compañías financieras ofrezcan servicios similares, dijeron estas personas.

Altos líderes de la división antimonopolio del Departamento de Justicia están revisando los hallazgos de la investigación hasta el momento, dijeron dos de las personas. Los funcionarios de la agencia se reunieron con Apple varias veces, incluso en diciembre, para discutir la investigación. No se ha tomado una decisión final sobre si presentar una demanda o qué debería incluir, y Apple no ha tenido una reunión final con el Departamento de Justicia en la que pueda presentar el caso al gobierno antes de que se presente una demanda.

El Departamento de Justicia se está acercando a lo que sería la demanda federal antimonopolio de mayor trascendencia contra Apple, que es la empresa de tecnología más valiosa del mundo. Si se presenta la demanda, los reguladores estadounidenses demandarán a cuatro de las mayores empresas tecnológicas por prácticas comerciales monopolísticas en menos de cinco años. Actualmente, el Departamento de Justicia se enfrenta a Google en dos casos antimonopolio, centrados en sus negocios de tecnología de búsqueda y publicidad, mientras que la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon y Meta por reprimir la competencia.

La demanda de Apple probablemente sería aún más amplia que los desafíos anteriores dirigidos a la compañía, atacando su poderoso modelo de negocios que combina el iPhone con dispositivos como el Apple Watch y servicios como Apple Pay para atraer y mantener a los consumidores leales a sus productos. Los rivales han dicho que se les ha negado el acceso a funciones clave de Apple, como el asistente virtual Siri, lo que los llevó a argumentar que las prácticas son anticompetitivas.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios para este artículo. Apple también se negó a hacer comentarios.

La compañía ha dicho anteriormente que sus prácticas no violan la ley antimonopolio. Al defender sus prácticas comerciales de críticas pasadas, Apple dijo que su «enfoque siempre ha sido hacer crecer el pastel» y «crear más oportunidades no sólo para nuestro negocio, sino para los artistas, creadores, empresarios y todos los ‘locos’ con una gran idea.

La empresa se enorgullece de la forma en que el iPhone integra hardware y software para crear una experiencia perfecta para el cliente. En 2020, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo durante un testimonio ante un panel antimonopolio del Congreso que la compañía ha redefinido los teléfonos móviles con «su experiencia de usuario simple, simplicidad de diseño y ecosistema de alta calidad». Añadió que Apple compite con Samsung, LG, Google y otros fabricantes de teléfonos inteligentes, que ofrecen un enfoque diferente.

«Apple no tiene una participación de mercado dominante en ninguno de los mercados en los que operamos», dijo Cook en ese momento. “Esto no es cierto sólo para el iPhone; Esto es válido para cualquier categoría de producto.

El caso se sumaría a la creciente presión regulatoria tanto a nivel nacional como internacional que impacta el negocio de Apple, valorado actualmente en 2,83 billones de dólares.

Este año, se espera que los reguladores europeos obliguen a Apple a acomodar tiendas de aplicaciones más allá de la suya en virtud de la Ley de Mercados Digitales, una ley aprobada en 2022 para frenar a los gigantes tecnológicos. Se han tomado o están considerando acciones similares contra la App Store en Corea del Sur y Japón.

Además, en 2021, la Comisión Europea alegó que Apple había violado sus leyes antimonopolio al imponer tarifas de tienda de aplicaciones a los competidores por su producto Apple Music. La investigación de la comisión sobre el asunto continúa.

La resolución de la investigación del Departamento de Justicia podría verse influenciada por detalles sobre cómo Apple cumple con las regulaciones europeas, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron de forma anónima porque la investigación estaba en curso.

Apple enfrenta una creciente presión regulatoria a medida que su negocio se desacelera. El año pasado, la compañía informó que sus ingresos anuales cayeron un 2,8%, a 383 mil millones de dólares, la primera caída en un año fiscal desde 2019, debido a la desaceleración de las ventas de iPhone, iPad y Mac. Sin embargo, según estimaciones de los analistas, la compañía vendió más de 200 millones de iPhones y representaron casi las tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo con precios superiores a 600 dólares.

Cuando el Departamento de Justicia comenzó sus investigaciones tecnológicas en 2019, dio prioridad a la revisión antimonopolio de Google sobre Apple porque carecía de los recursos financieros y el personal para evaluar completamente a ambas empresas, según dos personas familiarizadas con el asunto. Eso cambió en 2022 después de que aumentara el presupuesto del departamento.

La investigación abarcó una gama más amplia de intereses comerciales de Apple de lo que se informó anteriormente, dijeron seis personas familiarizadas con las reuniones. Esto incluye cómo Apple ha bloqueado las aplicaciones de juegos en la nube, que permiten a los usuarios transmitir una multitud de títulos a sus teléfonos, para que no se ofrezcan en su App Store.

Los investigadores hablaron con ejecutivos de Tile, el servicio de ubicación Bluetooth, sobre el producto AirTag competidor de Apple y sobre las restricciones de la compañía para que terceros accedan a los servicios de ubicación del iPhone. Los ejecutivos de Beeper, una nueva empresa que hizo que iMessage estuviera disponible en teléfonos Android, hablaron con los investigadores sobre cómo Apple les impidió ofrecer mensajería en sistemas operativos de teléfonos inteligentes de la competencia. Los investigadores también han hablado con bancos y aplicaciones de pago sobre cómo Apple les impide acceder a la función tocar para pagar en los iPhone.

Tile y Beeper declinaron hacer comentarios para este artículo.

También observaron cómo el Apple Watch funciona mejor junto con el iPhone que otros relojes inteligentes de la competencia. Los usuarios de dispositivos Garmin se han quejado en los foros de soporte de Apple de que no pueden utilizar sus Relojes para responder a ciertos mensajes de texto desde sus iPhone o cambiar las notificaciones que reciben del iPhone que tienen conectado a su Watch.

La nueva herramienta de privacidad de Apple, App Tracking Transparency, que permite a los usuarios de iPhone elegir explícitamente si una aplicación puede rastrearlos, ha llamado la atención debido a sus limitaciones en la recopilación de datos de los usuarios por parte de los anunciantes. Las empresas de publicidad han dicho que la herramienta es anticompetitiva.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, alentó al Departamento de Justicia a investigar el asunto en sus conversaciones con la agencia, dijeron dos de las personas. La empresa, que obtiene la mayor parte de su dinero de la publicidad, dijo en 2022 que podría perder alrededor de 10.000 millones de dólares en ingresos ese año debido a los cambios. Meta se negó a hacer comentarios. Los investigadores también han examinado la política de Apple de aplicar comisiones a las compras realizadas dentro de aplicaciones para iPhone, que empresas como Spotify y Match Group consideran anticompetitivas.

En 2020, Epic Games, el creador del popular juego Fortnite, demandó a Apple por el requisito de la App Store de que los desarrolladores utilizaran el sistema de pago del gigante tecnológico. Un juez federal determinó que Apple no tenía el monopolio de los juegos móviles, lo que asestó un duro golpe a las afirmaciones de Epic.

Cuando Epic Games demandó a Google por afirmaciones similares, obtuvo un resultado diferente. En diciembre, un jurado dictaminó que las políticas de la tienda de aplicaciones de Google habían violado las leyes antimonopolio. Google tiene la intención de apelar el veredicto.

El Departamento de Justicia demandó a Apple por última vez en 2012, acusándola de conspirar con los editores de libros para aumentar el precio de los libros digitales. Apple perdió el caso y pagó un acuerdo de 450 millones de dólares.