Por qué Superdry demanda al Manchester City

Los jugadores del Manchester City usaron ropa de entrenamiento modificada para su calentamiento previo al partido el domingo luego de una demanda por infracción de marca registrada en el Tribunal Superior por parte de la marca de moda Superdry.

La semana pasada se supo que el City estaba siendo demandado por daños y perjuicios por el uso de las palabras Super Dry (un tipo de cerveza vendida por uno de sus principales patrocinadores, Asahi) en su uniforme de entrenamiento.

Surgieron algunas implicaciones inmediatas: hasta el miércoles 3 de enero, el día en que Law360 informó por primera vez sobre la queja de Superdry, los jugadores del City usaban petos, sudaderas y abrigos que decían ‘Asahi Super “Dry” ‘ en los entrenamientos y antes de los partidos.

Sin embargo, desde mediados de la semana pasada, e incluyendo el calentamiento previo al partido de la Copa FA contra el Huddersfield Town del domingo, la vestimenta de los jugadores se cambió a «Asahi 0.0%».


El City usó camisetas de entrenamiento sin la marca ‘Super «Dry»‘ durante el fin de semana (Clive Brunskill/Getty Images)

Pero como Superdry, la marca de ropa con sede en el Reino Unido, también busca una orden judicial y una compensación financiera, e incluso la opción de «destruir» el equipo de entrenamiento de la marca «Super «Dry» del City, habrá más novedades por venir.

Aquí, Atlético explica lo que sabemos hasta ahora y lo que podría pasar a continuación.


¿Qué quiere Superdry y por qué?

Superdry afirma que el City se está «beneficiando injustamente» al «montarse en la ola de… registros de Superdry conocidos» y afirma que su marca podría verse «empañada» por la ropa de mala calidad vendida por el City.

También afirma que existe la posibilidad de que su marca esté influenciada por «percepciones negativas o ideas preconcebidas del Manchester City Football Club en la mente de, por ejemplo, aficionados de clubes de fútbol rivales» y afirma que el uso del Super «Dry» marca por parte del club podría causar «daño a la reputación de Superdry».

Superdry dijo que «la apariencia del kit (de entrenamiento) probablemente haga que un número sustancial de miembros del público británico crean que el kit (de entrenamiento) es una prenda diseñada o vendida por (Superdry)».

Como resultado, la marca solicita una compensación financiera al Ayuntamiento. Según documentos judiciales, «no puede cuantificar el valor financiero exacto de esta reclamación en este momento», pero tiene la intención de que dichos daños «incluyan… cualquier beneficio injusto obtenido por el infractor como resultado de la infracción».

El valor del patrocinio del kit de entrenamiento del City con Asahi no se hizo público, aunque se informó que el socio anterior del club, OKX, pagó 20 millones de dólares (18,5 millones de libras esterlinas) para la temporada 2022-23 y, por lo tanto, planteó la hipótesis de que el nuevo acuerdo se incluiría. . un paréntesis similar.


Los jugadores del City visten ropa de entrenamiento Super ‘Dry’ a finales de diciembre (Alex Livesey/Getty Images)

Superdry afirma que el City «se benefició sustancialmente» del acuerdo de patrocinio de la marca del kit de entrenamiento y que «participó en… actividad infractora a sabiendas y/o con motivos razonables para saber que Superdry era una marca de ropa muy conocida» que no había dado su permiso.

En noviembre de 2023, Asahi ganó un premio de la agencia de marketing The Drum por una campaña que tenía como objetivo, según un artículo en el sitio web de The Drum, «elevar el estatus del kit de entrenamiento e inculcarle el mismo nivel de orgullo y simbolismo del primer uniforme y el uniforme de visitante.»

Después de aceptar el premio, Asahi dijo que la campaña, en la que participaron Kevin De Bruyne y John Stones, entre otros, fue el contenido de patrocinio más atractivo de la temporada del City hasta el momento, logrando 19,87 millones de visitas y 428.000 interacciones en todo el mundo. medios de comunicación social.

Superdry también pidió al tribunal que impidiera que la ciudad usara o vendiera cualquier artículo que llevara la frase «Super «Dry»‘ y que transfiriera todos esos artículos a la empresa o «los destruyera o modificara».

¿Qué más hay en los documentos judiciales?

En documentos presentados el 15 de diciembre y vistos por Atlético — Superdry tiene como objetivo resaltar su popularidad como marca, destacando sus 98 tiendas en el Reino Unido, varias páginas de redes sociales muy seguidas y premios ganados, además de enumerar celebridades como David Beckham, Neymar Jr y Kylie Jenner que han usado su ropa.

También citó colaboraciones con bandas de rock Metallica, Sex Pistols, Iron Maiden y Motley Crue.

Los jugadores del City Julian Alvarez, Jack Grealish, Erling Haaland, Kyle Walker y Oscar Bobb también aparecen vistiendo ropa de entrenamiento estampada con «Super «Dry» de la marca Asahi, específicamente «Super «Dry» Asahi 0.0%».

Superdry afirma que algunas fotografías demuestran que no toda la escritura siempre será visible debido a «diversos factores como el ángulo de visión y la postura física del usuario». Una de las fotos muestra a Haaland cubriendo sin darse cuenta gran parte del logo «Asahi» en su camiseta de entrenamiento.

La marca también ofrece ejemplos de su ropa en los que las palabras «Super» y «Dry» están superpuestas, como es el caso de la ropa Asahi del City.

Parece que el City ya ha realizado cambios en su equipamiento de entrenamiento. El miércoles, el club publicó una foto de la delantera del equipo femenino Khadija Shaw en el entrenamiento con media cremallera que decía «Asahi 0,0%». El jueves aparecieron más imágenes de jugadores masculinos vistiendo ropa de la misma marca.

La última vez que las prendas con la marca ‘Super «Dry»‘ fueron visibles públicamente fue durante el partido de la Premier League contra el Sheffield United el 30 de diciembre.

La ciudad no ha hecho comentarios y no está claro cuándo tuvo conocimiento de la denuncia en su contra.

¿Cuáles son las implicaciones para la Ciudad?

La ciudad anunció en julio que la marca de cerveza Asahi Super “Dry” aparecerá en la ropa deportiva de hombres y mujeres hasta 2023-24.

En un comunicado en ese momento, dijeron: “Desde el comienzo de la asociación, la marca Asahi Super Dry se ha integrado en varias áreas diferentes, incluido el cambio de marca del Asahi Super Dry Tunnel Club y un lanzamiento más amplio de productos para exteriores. .’vanguardia’. tecnología en todo el estadio Etihad para ofrecer a los fanáticos del City el sabor súper seco japonés único”.

Esta declaración se refiere únicamente a la ropa de entrenamiento y no a la oferta de hospitalidad del club en el túnel del City.

Aunque la marca Super “Dry” pertenece a Asahi (y es una marca registrada en relación con la publicidad de cerveza y no de ropa), el City está en medio de la denuncia porque posee y vende el producto que lleva la redacción en disputa.

No hay una fecha fijada para más audiencias judiciales y se desconoce cuándo se llegará a una resolución.

Superdry, Asahi y Manchester City declinaron hacer comentarios.

VE MÁS PROFUNDO

Llamativos, extraños e irrelevantes: cómo los protectores bucales de fútbol se convirtieron en declaraciones de moda

(Foto superior: Getty Images)