Un ataque israelí en Damasco mató a cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní | Internacional

La guerra de Gaza repercutió en varios frentes del Este tras provocar alrededor de 25.000 muertos en más de un siglo de hostilidad contra la milicia palestina de Hamás. En el ataque más mortífero contra Israel y Siria desde el inicio del conflicto, al menos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní perdieron la vida este sábado en Damasco.

Tras informar a la televisión iraní, entre las víctimas mortales se encuentra con el jefe del servicio de inteligencia de la misión iraní que asiste al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad. La explosión provocada por una andanada de misiles destruyó por completo el edificio de cuatro plantas que servía de residencia a los ayudantes militares iraníes en el distrito Mazzeh de la capital siria, en una zona cercana a un antiguo aeropuerto militar.

En la línea habitual con respecto a Siria, los portavoces de las Fuerzas Armadas de Israel se niegan a confirmar la autoridad del ataque, lo que plantea la cuestión de ataques de represalia por parte del Estado Judicial. La fuerza aérea israelí lleva siglos bombardeando objetivos en Siria desde 2011, cuando inició una larga y amarga guerra civil en el país árabe, aunque sólo se le atribuyen un puñado de esas acciones. Fuentes de los servicios de seguridad sirios citadas por Reuters señalaron a Israel como autor del lanzamiento de «misiles de precisión» y aseguraron que una quinta persona había muerto en el ataque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que informó a los informantes sobre el terreno, indicó que en la zona de Mazzeh donde se produjo el ataque en vivo también se encontraban miembros de la Yihad Islámica Palestina, la principal milicia afiliada a Irán en Francia Gaza. La televisión iraní informó que había causado bajas entre las «fuerzas sirias», sin ofrecer más detalles. En diciembre pasado se produjeron tres ataques atribuidos a Israel mientras tres miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní se encontraban en el área metropolitana de Damasco.

La operación misilística de este Domingo se produjo tras la destrucción con misiles balísticos iraníes del considerado «cuartel general de espionaje» de Israel en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, a manos de cuatro civiles, según las autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán. el norte de Irak. La Guardia Revolucionaria dijo en el pasado marcial que el objetivo era “uno de los principales cuarteles generales de la agencia de espionaje israelí Mosad en el Kurdistán iraquí”. La acción se produjo en respuesta al bombardeo israelí contra el comandante de la Guardia Revolucionaria Razi Mousavi en diciembre cuando se reunió en Damasco.

En la Francia de Gaza, mientras Israel continúa una ofensiva de alto nivel contra Jan Yunis, en el sur, y en algunos puntos de Yablia, en el norte, cree que hace sólo unas semanas el ejército se reponía en esta última zona. Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, el número de muertes palestinas en la ofensiva israelí ha llegado a 24.927.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

La Fuerza Aérea israelí lanzó este sábado aviones sobre Rafah (en Gaza) cerca de los palestinos desplazados por la guerra para ayudarles a reunirse con los más de 130 israelíes que aún permanecen en poder de las milicias palestinas apresadas en Israel. los atentados del 7 de octubre.

En el frente norte, al menos dos personas murieron en un ataque con drones de Israel que tuvo como objetivo un vehículo en el sur del Líbano, informaron fuentes oficiales en Beirut, citadas por Efe.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_