Registros federales muestran un uso cada vez mayor del confinamiento solitario para inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos ha colocado a inmigrantes detenidos en régimen de aislamiento más de 14.000 veces en los últimos cinco años, y la duración promedio es casi el doble del umbral de 15 días que, según las Naciones Unidas, constituye tortura, según un nuevo análisis del gobierno federal. documentos de investigadores de Harvard y el grupo sin fines de lucro Médicos por los Derechos Humanos.

El informe, basado en documentos gubernamentales de 2018 a 2023 y entrevistas con varias docenas de exdetenidos, encontró casos de abuso físico, verbal y sexual extremo contra inmigrantes recluidos en celdas de aislamiento. El New York Times revisó documentos originales citados en el informe, habló con analistas de datos y entrevistó a ex reclusos para corroborar sus historias.

En general, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está deteniendo a más de 38.000 personas, frente a unas 15.000 al inicio de la administración Biden en enero de 2021, según un sistema de seguimiento independiente operado por la Universidad de Syracuse. Según el informe, una proporción cada vez mayor de reclusos se encuentran recluidos en instalaciones penitenciarias privadas con pocos medios para garantizar su rendición de cuentas, y los datos preliminares de 2023 sugieren un “marcado aumento” en el uso del régimen de aislamiento.

Un portavoz de ICE, Mike Alvarez, dijo en un comunicado que 15 entidades supervisan los centros de detención de ICE para “garantizar que los detenidos residan en ambientes seguros y humanos y en condiciones apropiadas de confinamiento”. Agregó que los inmigrantes detenidos pueden presentar quejas sobre las instalaciones o la conducta del personal por teléfono o a través del inspector general de Seguridad Nacional.

«La colocación de reclusos en segregación requiere una cuidadosa consideración de las alternativas, y la segregación administrativa para una vulnerabilidad particular debe usarse sólo como último recurso», dijo, utilizando la terminología de la agencia para confinamiento solitario. «La segregación nunca se utiliza como método de represalia».

ICE emitió directivas en 2013 y 2015 para limitar el uso del confinamiento solitario, diciendo que debería ser un “último recurso”.

Pero según Médicos por los Derechos Humanos, el uso del régimen de aislamiento se disparó durante la pandemia de 2020 “bajo la apariencia de aislamiento médico”. Según el informe, disminuyó en 2021 pero ha aumentado desde mediados de ese año, durante la administración Biden. Según los informes trimestrales de ICE, las colocaciones en régimen de aislamiento en el tercer trimestre de 2023 fueron un 61% más altas que en el tercer trimestre del año anterior.

El tiempo promedio pasado en régimen de aislamiento durante los últimos cinco años fue de 27 días, casi el doble de lo que, según las Naciones Unidas, constituye tortura. Según los datos, más de 680 casos de aislamiento duraron al menos tres meses; 42 de ellos duraron más de un año.

El trabajo de los investigadores comenzó hace más de seis años, cuando profesores del Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de Harvard comenzaron a solicitar documentos al Departamento de Seguridad Nacional a través de la Ley de Libertad de Información. Finalmente entablaron una demanda, obteniendo algunos documentos mediante una orden de un juez. del Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts.

Entre los documentos había copias de correos electrónicos e informes de seguimiento intercambiados entre funcionarios de la sede de ICE y registros de inspecciones de instalaciones realizadas por grupos independientes y el Inspector General de Seguridad Nacional. Los investigadores también recibieron una hoja de datos del Sistema de Gestión de Revisión de Segregación, una base de datos mantenida por miembros del personal de la sede de ICE sobre casos de confinamiento solitario en 125 instalaciones, incluyendo el motivo, las fechas, la duración y la ubicación de cada caso.

Los analistas de datos utilizaron Excel y Stata para calcular la duración promedio y el número total de internaciones, así como para comparar datos entre años e instalaciones.

ICE arresta y detiene a inmigrantes en instalaciones de todo el país operadas por empresas privadas. Algunas de estas personas fueron condenadas por delitos graves en Estados Unidos y entregadas a las autoridades de inmigración después de cumplir sus condenas; permanecen bajo custodia hasta que son deportados. Otros han cruzado la frontera ilegalmente y, en lugar de ser liberados en el país, son trasladados a un centro de detención donde permanecen al menos hasta el resultado de sus audiencias de deportación o asilo.

Incluso en el caso de delincuentes condenados, el uso del régimen de aislamiento es controvertido. El aislamiento prolongado se ha relacionado con daño cerebral, alucinaciones, palpitaciones del corazón, falta de sueño, función cognitiva reducida y mayor riesgo de autolesión y suicidio. La semana pasada, la ciudad de Nueva York puso fin al uso del régimen de aislamiento en las cárceles de la ciudad.

Si bien la custodia civil no pretende ser un castigo, los documentos gubernamentales muestran el uso del confinamiento solitario como castigo por delitos menores o como represalia por sacar a la luz asuntos, como presentar denuncias o participar en huelgas de hambre. Un inmigrante recibió 29 días de aislamiento por “uso de lenguaje soez”; dos recibieron 30 días por un “beso consensual”, según un correo electrónico de Seguridad Nacional.

Las quejas legales y las entrevistas con ex reclusos mostraron que la humillación era una táctica común utilizada contra quienes se encontraban en régimen de aislamiento. Los inmigrantes dijeron que los guardias los insultaron vulgarmente, los registraron y les pidieron que les practicaran sexo oral. Un recluso dijo que cuando pidió agua, le dijeron que «bebiera agua del inodoro». Dos de ellos describieron haber sido filmados y fotografiados desnudos, uno de ellos con las manos y los pies atados y con al menos cinco funcionarios presentes.

El Times entrevistó a varias personas citadas en el informe, quienes pidieron que no se identificaran sus nombres y países de origen por temor a su seguridad al haber sido deportados.

Un ex detenido, de 40 años, de África occidental, que estuvo bajo custodia de ICE durante cuatro años, incluido un mes en régimen de aislamiento, dijo que los guardias habían elegido las horas previas al amanecer como una oportunidad para salir de su régimen de aislamiento, cuando era demasiado temprano. contactar por teléfono con su abogado o con su familia. Dijo que también mantuvieron encendidas las luces fluorescentes del techo toda la noche, lo que le impedía dormir.

Otro musulmán africano de 39 años dijo que le habían negado comidas halal durante un mes de aislamiento. Dijo que lo golpearon, le dieron patadas en la cabeza y lo mantuvieron esposado incluso en la ducha.

“Te vuelve loco: hablas con las paredes”, dijo en una entrevista. “Al final no sabes nada del mundo exterior: es como si estuvieras muerto”.

Un solicitante de asilo centroafricano que pasó tres años bajo custodia de ICE, incluido un mes en régimen de aislamiento en Mississippi, dijo que uno de los métodos más intensos de abuso psicológico era obligar a los inmigrantes a preguntarse constantemente cuánto sería durante su aislamiento. Dijo que un guardia le dijo que duraría siete días, pero luego pasaron otros siete y luego otro. Los guardias se rieron, dijo.

«Fue tan estresante que ni siquiera puedo decirlo», dijo. “No podía dormir en absoluto. Pensaba en suicidarme todos los días: quería morir.

Los detenidos también denunciaron graves deficiencias y retrasos en la atención médica. Más de la mitad de las personas entrevistadas por los investigadores que habían pedido ver a un médico mientras estaban aisladas dijeron que esperaron una semana o más para ser atendidas, para casos como dolor en el pecho y traumatismo craneoencefálico. En un caso, un recluso dijo que tuvo que realizarle reanimación cardiopulmonar a otro recluso “mientras un guardia permanecía allí en estado de shock”.

Steven Tendo era un pastor que había sufrido torturas en su país natal, Uganda, incluido ser encerrado en una celda subterránea con una pitón y perder dos dedos, pieza por pieza, con un cortador de alambre.

Llegó a Estados Unidos en busca de asilo, pero en lugar de encontrar la libertad, ICE lo detuvo durante 26 meses, incluidos períodos recurrentes en régimen de aislamiento. Le han negado medicamentos para la diabetes y su salud ha empeorado, pero no ha podido contactar a un abogado, dijo. Lo colocaron en un dispositivo de sujeción de todo el cuerpo llamado «el cabestrillo» durante tanto tiempo que se ensució.

Desde entonces, el Sr. Tendo fue puesto en libertad y vive en Vermont, donde todavía busca asilo.

“Preferiría que me torturaran físicamente en casa que enfrentar el dolor psicológico aquí”, dijo Tendo en una entrevista. «No se podría pensar que un país del primer mundo que defiende los derechos humanos tuviera semejante veneno».

Los registros muestran que la Oficina de Derechos y Libertades Civiles y la Oficina del Asesor General de Seguridad Nacional han documentado internamente más de 60 quejas en los últimos cuatro años que involucran a personas con problemas graves de salud mental que fueron recluidas en régimen de aislamiento. En algunos casos, sus condiciones fueron las únicas razones enumeradas: un inmigrante que mostraba “movimientos corporales inusuales” y “respuestas irracionales” fue trasladado a régimen de aislamiento durante 28 días.

Casi una cuarta parte de las personas entrevistadas por los investigadores que habían buscado tratamiento de salud mental dijeron que nunca habían sido atendidas; Otro 23% dijo que fueron atendidos después de más de un mes. Una persona que experimentó un episodio disociativo no había sido atendida para una evaluación psicológica durante cinco meses, y las evaluaciones a menudo duraban “tal vez cinco minutos”, dijo uno, realizadas sin privacidad a través de la puerta de la celda.

“Las graves consecuencias de aislar a poblaciones vulnerables son ahora ampliamente conocidas”, dijo Sabrineh Ardalan, directora del Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de Harvard, quien contribuyó al análisis. “Por eso es realmente sorprendente que no se cumplan sus propias directivas”.

Álvarez, el portavoz de ICE, dijo que la agencia no aísla a los detenidos únicamente por enfermedades mentales a menos que el personal médico se lo indique. Añadió que los líderes de las instalaciones y el personal médico se reúnen semanalmente para revisar los casos de personas con enfermedades mentales recluidas en régimen de aislamiento.

Los autores del informe recomiendan establecer un grupo de trabajo que desarrolle un plan para poner fin a la práctica del confinamiento solitario en las instalaciones de ICE, lo presente al Congreso y luego lo implemente en su totalidad dentro de un año.

A corto plazo, ofrecieron otras recomendaciones, incluida una justificación formal para cualquier uso del confinamiento, estándares más explícitos para las instalaciones y multas para los contratistas penitenciarios que no los cumplan.

Debido a que hay «mucha menos supervisión dentro del contexto de detención de inmigrantes» que en el contexto penal, dijo Tessa Wilson, directora principal del programa de asilo de Physicians for Human Rights, los hallazgos pretenden «recordarle al ICE y al público en general que observarán y verán lo que sucede.»