EL MERO DIRECTOR DEL INSABI NACIONAL VISITÓ EL CENTRO DE SALUD SONOYTA Se lleva las necesidades para darles respuesta

0
281

Por: Luis Ernesto Servin

Sonoyta, Sonora, 04 de agosto del 2020.- Pues vaya que por lo pronto sí es una respuesta inmediata sobre la promesa de López Obrador de que el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) estaría en Sonoyta para hacer una evaluación de las instalaciones y servicios prestados en el Centro de Salud, pues a unos cuantos días de ello, hoy estuvo el mero mero del INSABI Juan Antonio Ferrer Aguilar en este municipio.

El funcionario estuvo acompañado por el Dr. Ricardo Espinoza Castro, en representación de Enrique Clausen, Secretario de Salud en Sonora; el Dr. Marco Antonio Ramírez Wakamatsu, de la Jurisdicción Sanitaria #6; tocando la bienvenida al anfitrión Dr. Agustín Altamirano Camberos, Jefe del Centro de Salud; y al presidente Municipal José Ramos Arzate.

Seguido por un servidor corresponsal del Semanario Confidencial en Sonoyta, Juan Ferrer Aguilar, que estuvo por acá con instrucciones precisas del Presidente de la República, hizo un recorrido guiado por las instalaciones, verificando la funcionalidad y necesidades, dialogando también con el personal en cada área, integrado por 10 médicos generales, 16 enfermeras y los administrativos, para posteriormente sostener ahí mismo una reunión privada con el Jefe del Centro de Salud y el alcalde del Municipio.

El Dr. Agustín Altamirano, expuso las muchas necesidades que se tienen para atender a la población destacando una sala de partos, ya que las mujeres tienen que viajar a Peñasco u otra ciudad para ser atendidas cuando van a dar a luz, al no poder prestar aquí ni siquiera esa atención; y la atención a pacientes con COVID-19 que también tienen que enviarlos fuera de la ciudad ante los primeros síntomas…

También explicó sobre la urgencia de contar con más personal médico, ya que por lo general es ahí donde se atienden las emergencias hasta en los fines de semana, amén de ampliar las instalaciones, adquirir equipo y contar con especialistas en varias áreas de la salud, como ya lo comentábamos en publicaciones anteriores.

Anduvieron por ahí las representantes de “Las Abejitas”, Lina Vega; y de Sonoyta Unido, Maritza Contreras; que agradecieron al director de INSABI por su presencia, pues esta fue una fuerte demanda que se hiciera en días pasados durante las manifestaciones para impedir el paso de turismo norteamericano hacia Puerto Peñasco, dada la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19. Vaya pues de entrada, el reconocimiento a la pronta respuesta del gobierno de la república, para en esta primera visita hacer una evaluación general de los servicios de salud en Sonoyta, con la seguridad de obtener también una pronta respuesta a la carpeta de peticiones y necesidades que se lleva el director de INSABI, así sea…