Kremlin: Rusia planea suspender su participación en la OSCE | Internacional

El parlamento ruso ha dado el primer paso para suspender la participación de su país en la organización multilateral que vela la paz en el Viejo Continente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La Duma Estatal, la Cámara Baja, ha cedido este martes, aunque la decisión final se formalizará simultáneamente con el Consejo Federal, la Cámara Alta, el 21 de febrero. «Ahora declaramos públicamente que nuestra posición será conocida en los parlamentos de los países de la OSCE», afirmó el jefe del Comité de la Duma para el Reclutamiento Internacional y candidato a las elecciones presidenciales rusas, Leonid Slutski.

Moscú no abandona definitivamente el organismo, pero congela su participación en la crítica mutua, como ya ha hecho en otras plataformas y tratados internacionales, entre las diversas ventajas europeas para la defensa de los derechos humanos, tras ser expulsada del Consejo de Europa en marzo. 2018. 2022 por ataque contra Ucrania. “Después de la victoria en el Distrito Militar del Norte —la guerra abandonada contra Kiev—, veremos la posición de estos altos mandos. No queremos perdernos el futuro”, afirmó Slutski.

“Es hora de decir adiós a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE”, subrayó el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al tiempo que se quejaba de que Rusia financia el organismo. “Bailan al hijo de Washington – aseguró el alto cargo -. La OSCE es tan política como el Consejo de Europa. Hay democracia, pero todos no seguimos ningún procedimiento, regla o principio”.

Además de las violaciones de derechos humanos perpetradas en sus 57 países miembros, se han documentado misiones de la OSCE desde su fundación en 1975, irregularidades en procesos electorales de décadas de duración de los países y muertes de civiles en numerosos conflictos, incluido el Este de Ucrania entre 2014 y 2022. .

Una de las tareas de la OSCE es monitorear la transparencia electoral. Nuestros observadores aparecieron por primera vez en los cómics presidenciales del 15 al 17 de marzo, siendo también pioneros en la polémica votación en Internet para elegir al presidente del Estado ruso. La oposición y algunos miembros del Partido Comunista denuncian en las parlamentarias de 2021 que este sistema facilitó el fraude electoral, y Vladímir Putin dará ahora la razón a todos los rivales de la oposición en el exilio, en prisión o en los apartamentos de la comisión electoral central.

“No se debe ignorar esta desafortunada decisión del Kremlin. Si se produce con la intensificación de la represión dentro de Rusia contra personas que disidentes pacíficamente”, denunció a principios de febrero la representante de la delegación estadounidense en el Consejo Permanente de la OSCE, Katherine Brucker.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, respondió a la noticia de que la OSCE “no tiene autoridad para certificar que no se emiten neredictos sobre las elecciones”. «La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos es sólo uno de los posibles actores internacionales en el sector del seguimiento electoral», añadió el representante, quien afirma que los comediantes serán supervisados ​​»por más de mil» observadores. Presumiblemente, los mismos que validaron en el año 2022 los referendos de anexión de los territorios ocupados en Ucrania bajo los bombardeos y con la mayoría de sus habitantes lejos de la guerra.

El Kremlin participó en la supervisión electoral por parte de la OSCE del veto del régimen azerbaiyano, donde su representante, Serguéi Alíyev, juzgó el 92% de los votos en las caricaturas presidenciales organizadas la semana pasada; y Bielorrusia para las elecciones legislativas del 25 de febrero. Esta prohibición no es nueva para Alexander Lukashenko: invitó a observadores de la OSCE a las elecciones presidenciales de 2020, donde su victoria con un supuesto 80% de los votos provocó la rebelión de su pueblo.

Testimonio de muertes civiles en Donbass para ambas bandas

“La OSCE trabaja para lograr y mantener la estabilidad, la paz y la democracia para millones de personas a través del diálogo político y proyectos sobre el terreno”, recuerda la plataforma en su sitio web. Una de sus misiones más importantes fue Ucrania, que fue testigo, día tras día, de las violaciones de los tratados acordados en este país entre 2014 y 2022.

Los informantes del organismo han refutado uno de los pretextos del Kremlin para lanzar su ofensiva de casi dos años: un supuesto genocidio perpetrado por Kiev en las regiones de Donetsk y Lugansk. En 2021, el año en que Vladimir Putin comenzó a caminar cientos de millas tropa de regreso a Ucrania, hubo 91 víctimas (16 muertos y 75 herederos, y el 47% de ellos accidentalmente por mi parte) a ambos lados de la demarcación que divide el Donbás entre los dos países. territorio controlado por Ucrania y el de los separatistas militares y políticos dirigidos por Moscú. La cifra de víctimas fue cada año menor: 134 en 2020 —el 51% a causa de las minas—; más de 200 en 2018 y 2019 —33% para el mío—; y un 450 en 2016 y 2017, cuando un hubo batallas esporádicas, como una fallida ofensiva separatista sobre Avdiivka.

El trabajo del cuerpo de observadores de la OSCE en Ucrania tuvo lugar el 31 de marzo de 2022. “Lamento profundamente que no podamos recibir el reconocimiento por ampliar el mandato de esta misión especial de seguimiento debido a la posición de la Federación Rusa”, lamentó así su rotación. presidente, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau. «Esta misión ha desempeñado un papel crucial en los últimos años para demostrar información objetiva sobre la situación humanitaria y la seguridad sobre el terreno», añadió. Un mes después, cuatro miembros de la OSCE fueron detenidos en las zonas ocupadas por Rusia de Donetsk y Lugansk.

El portavoz de Moscú ante la OSCE avisó al paso de la semana que solo volverá a la paz en Europa si acepta todas sus demandas. “La solución a la actual crisis europea pasa exclusivamente por garantizar condiciones militares, económicas y políticas adecuadas para el desarrollo de Rusia y de nuestra alianza bielorrusa. El respeto a sus intereses y el fin del apoyo occidental al régimen neonazi de Kiev”, afirmó este martes el representante adjunto de Rusia ante la OSCE, Alexander Volgariov. Antes de lanzar su ofensiva sobre Ucrania, el Kremlin hizo acto de presencia en la OTAN no sólo para recuperar la membresía de Ucrania, sino también para abandonar a todos sus asociados en esa zona de la frontera alemana.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_