Alex Saint, actriz: “Quiero morir muchas veces. ‘Si esta es mi vida, no la quiero’. Veo cosas maravillosas” | Televisión

Nunca pretendo ser maquilladora, nunca pretendo ser actriz y nunca pretendo ser una estrella. Esto último le pone en duda, con su voz, un poco tímida, un poco humillada, que se eleva cuando habla de su desenlace. Pero Alex Saint (Orihuela, 33 años), que abandonó su población de 80.000 habitantes para probar la fotografía de moda con todo lo que aporta, que tardó años en comenzar su transición hacia una mujer con todo lo que aporta, tiene ilusión. En 2019, su nombre sacó provecho de su talento como maquilladora. Hoy en día, muchos de los papeles más vistos en España: el fenómeno pop Aitana; allá superinfluencers Dulceida; Ester Expósito, actriz de Élite y uno de los españoles más conocidos en Instagram; o Pedro Almodóvar en la puerta de ICON—usa y jalean sus servicios. Sí, esto es sólo una parte de la historia.

Ahora, Saint es uno de los apóstoles de Javis en la nueva serie. vestidos azules (Atresplayer Premium), esta vez como actriz. El proyecto recupera la historia de Veneno (2020), donde Saint tuvo un papelito como amiga de la protagonista, Valeria Vegas (Lola Rodríguez). Este personaje se expande ahora en varios capítulos, con una trama propia, duradera y optimista, muy en el espíritu del proyecto: recuerda las historias del pasado y amplía las voces del presente. No es fácil, no va a ser indoloro, esperaremos hasta ahora, Santa Atraviesa por un momento podremos llamarnos envidiables sin querer hacerlo. “Estoy feliz”, dice como cualquiera, cuando va a un café de la calle Barquillo.

Pedido. Una mano verdadera, gentil y buena.

Respuesta. Tengo el síndrome del impostor por dentro. Pero sí, supongo que tenderé algo que te guste. Es difícil conseguir ahora una máquina de maquillaje para hacer una serie. Y nunca fingiré ser maquillada.

PAG. ¿Qué pasó ahí?

r. Fui a Barcelona a estudiar fotografía de moda. Entonces no me gusta cómo maquillaba nadie. Y, como soy muy controladora y perfeccionista, digo: ‘Sí, quiero hacerlo mejor’. Con el tiempo descubrió que trabajaba mejor en equipo, pero en ese momento tenía una idea muy clara de lo que quería fotografiar. Siempre chicas rubias, seguro.

PAG. Como de costumbre.

r. Quería verme a través de la foto. Todavía no había comenzado mi transición. Llegar a saber [la modelo] Jessica Goicoechea, este prototipo de tu rubia megapoderosa, la mujer poderosa y fuerte que me gustaría ver en ellos y en mí. Empecé a hacer fotos y terminé siendo la manager, la maquilladora, la estilista, de todo. Por mi parte llamé a Dulceida porque el maquillaje de Goya era más bonito que cualquier otra cosa. En ese momento el maquillaje que llevaba no era el típico que se hace aquí en España.

PAG. ¿Cómo se hace en España?

r. Aquí están las actrices siempre de muy naturales. Me realicé este maquillaje americano, muy elaborado, pero los colores que aparecen son naturales. Tras Dulceida, tuve un culo entre el mundo hombre de influencia. Me llamó Ester Expósito, me llamó Aitana.

La actriz Alex Saint, de la serie ‘Vestidas de azul’, en una calle del madrileño barrio de Chueca.Moeh Atitar

PAG. Usted pasó a tener un nombre propio.

r. Los fans de Aitana me toman fotos, los reconozco. Gente que quizás no habéis conocido a una persona trans en vuestra vida, ahora sabéis que la hay y qué máscara es Aitana. Y así se normaliza. Es mi manera de hacer activismo.

PAG. ¿Cómo ha influido su transición en este viaje?

r. El empecé bastante, con 25 casos 26. Como muchas personas de nuestro colectivo, no conservé la niñez ni la adolescencia que hubiera querido. Hubo algunas malas, pero muchas de las cosas que se supone que sucederían en ese momento no son tan vívidas. Después de mi transición, que fue casi a los 30 años, me vi obligado a subir, conocer gente, divertirme. Se me fue la euforia… Lo que pasa es que todos sabemos que después de las cimas llegan los valles.

PAG. Aquí está el maquillaje para el cabello de Jedet. Veneno y los Javis los animaron a hacerlo solos fusión. Subí ahí con el papel de Sacha, el amigo del protagonista. ¿Cuál es tu síndrome del impostor?

r. Es muy difícil sentirse mal por Javis. Sabes lo que quieren, lo que viene a ti. Lo que pasa es que estaba muy insegura. Era la primera vez que llevaba una cámara y corría con ella. Nunca he estado en Barcelona, ​​en mi casa, con una depresión de caballo.

PAG. ¿Una depresión de continuidad o puntualidad?

r. Tiendo a deprimirme. Creo que es en parte genética y en parte la vida de la niña. Ahora si hablo mucho de salud mental y todo eso, pero creía como todos, sin saber lo que era, ni ansiedad ni terapia, ¿sabes? En mi pueblo ir al psicólogo era como… ahora estoy hablando con una de mis mejores amigas, su mamá murió cuando ella era pequeña, la llevó al psicólogo y era una cosa rara.

PAG. Su personaje es en vestidos azules en realidad se trata de una salud mental saludable. Sacha se enfrenta al calvario de la paso, Espera una apariencia totalmente real y nunca sentirás que es lo mismo. Lo que siempre pide un delator rasgo, una operación por delante. Eso nunca es suficiente. ¿Qué tal cuando le presentan la trama?

r. Trazo lo que básicamente creé, no es algo que me vayas a presentar. Los Javis me conocen y propusieron contar esta parte de mí, la salud mental, la disforia. Tuvo muchos problemas con esto. Aquí está la transición más importante y hay momentos en los que estoy allí. ¿Ahora a dónde voy? ¿Dónde voy a mover, dónde voy a ligar? ¿A dónde van a preguntarme? ¿Dónde debería quejarme en general? En el fondo está la cuestión de cómo encajar en el mundo siendo una mujer trans.

PAG. “Adónde voy a querer”. Eh, eso es todo, ¿verdad?

r. Para mí la vida es así. El trabajo que tenemos, las cosas que nos gustaría conseguir, es porque nos gustaría sentirnos aceptados, pertenecer a algo, y eso reúne lo que necesitamos. Cuando hablas de tu propio amor, puede ser bueno. Sin el resto, el amor propio es posible. Si sientes que el ambiente en el que te mueves es hostil, te genera una vida infeliz.

La actriz Alex Saint, de la serie ‘Vestidas de azul’, en una calle del madrileño barrio de Chueca.Moeh Atitar

PAG. En la serie, y también en su vida, esta infelicidad se tradujo al plano físico.

r. Es muy común castigarte físicamente cuando tienes cosas que hacer en tu interior. Sacha de todos modos a quienes son suficientemente cis, o que los demás no la perciben como la mujer que se siente que lo es. Se compara con su novia, que es cis, y siente que la desprecia porque no es lo suficientemente mujer. Esta inseguridad finalmente destruye todo lo que la rodea. Las relaciones con tus amigos, con tu pareja, el trabajo. Se mete en un hoyo, es algo muy oscuro. Estoy agradecido por esto. A mis amigas, a mi madre, a mi familia.

PAG. Lo que sobreviví, ¿cómo lo definiré?

r. Querer morir. Literalmente. Oh mar, yo, muchas veces, bueno, no si si…

PAG. ¿Lo sabemos si lo pensamos?

r. No quiero pensar en eso ahora, la verdad. Eso es lo que sentí. Me pido morir varias veces a lo largo de mi vida, porque concluyo: ‘Si esto es lo que me ofrece la vida, no lo quiero. No quiero estar cerca de mi amigo.

La actriz Alex Saint, de la serie ‘Vestidas de azul’, en una calle del madrileño barrio de Chueca.Moeh Atitar

PAG. ¿Estás buscando viajes externos o internos?

r. Leí un momento en lo que no sabía. Si toda la rata te está diciendo lo que estoy buscando, lo que se te viene a la cabeza es esto. Eso es lo que escucho. No hay manera de tener una vida normal, no hay manera cuestionable, que no eres lo suficientemente deseable. A nadie le importa tu dolor. Nadie te entiende. Ellos son cis y tú eres trans.

PAG. Sí, dice, que envenena hasta a sus amigos.

r. Cuando hablo con mis amigas de las cosas que me han pasado con los chicos cis heterosexuales, siempre aparece alguna amiga que quiere empatizar conmigo, pero te dice: ‘Eso es lo que no pienso tanto…’. No es exactamente lo mismo para ti que para mí.

PAG. Alguien quiere ayudarte y tienes que decir: ‘Es que hay una barrerita’.

r. Incluso cuando la gente quiere ayudarte, es difícil. Al final sólo vas tú a escuchar a otra mujer, ¿sabes? Otro hermano, odre hermane. Todo este dolor, ¿por qué trataste con él? ¿Qué hiciste con él?

PAG. Una carrera como maquilladora, si ves. O una serie.

r. Ella sufrió mucho por este tema pero por la oportunidad de hacer una serie, poder hacer esta entrevista, lo que ayuda, lo que aporta, le da un dolor sentido. Imagínense que alguien se sienta identificado con este y con él en el periódico, que dice: “Joder, esta mujer trans está en la contraportada de EL PAÍS contando cosas que me resuenan”.

PAG. No estás en la contraportada de EL PAÍS por ser persona trans. Estás aquí para ser una modelo de primer nivel y protagonizar una de las series del mes.

r. Por favor dime que estás tan impresionado. Cuando empezó mi transición, la psicóloga me dijo: ‘¿Pero mi vida volverá a ahora para hablar de esto?’. En mi vida personal lo que soy trans no está tan presente. En mi trabajo… Es algo que parece estar frente a mí. La mujer, trad. Al final sigo interiorizado que el tema, ahora… está bien, está bien. Es hora de hablar de esto y de lo que tenemos.

PAG. Porque las historias trans de la vida real no siempre son tan trágicas como dicen los estereotipos.

r. Eso es lo que me gustaría mostrarle a Sacha. El camino para conocerte como persona, algo que se traduce no sólo de una persona trans a cualquiera. Todos nos divorciamos, nos casamos, nos casamos, nos perdemos, todos tenemos duelos que afrontar. Y lo que sube del otro lado siempre me ha parecido mejor. Como dijiste, me vio decir: ‘No subo de aquí si él termina’. Ser un poco kamikaze y pensar: «Posición ven, te espero en la fiesta a ver qué sube, si se pierde todo, pero…’.

PAG. Pero pensando que cualquier día coge el abrigo y se va.

r. Y luego hay cosas maravillosas.

La actriz Alex Saint, de la serie ‘Vestidas de azul’, en una calle del madrileño barrio de Chueca.Moeh Atitar

PAG. ¿Cómo son estas cosas maravillosas?

r. Estoy descubriendo que la felicidad es estar tranquilo. Buscó la felicidad en muchos sitios, en muchas personas, en muchas aventuras, y el resultado es que todo se rodea de un grupo de personas que te ofrece tranquilidad, tener una pareja que cuidar y un plan de vida en un gran espacio y con valores. No miro casos de nadie, últimamente tengo muchas ganas de socializar y la rutina de asistir a eventos o fiestas ahora no me atrae. Tengo una vida bastante aburrida que agradezco un mes.

PAG. ¿La máquina de maquillaje está dura debido a las máscaras?

r. Me duele dar explicaciones, ir a sitios que no me gustan, hablar con gente que no me importa y estar en situaciones que veo absurdas. Me gustaría pasar más tiempo con mi novia, ver un poco, con mis tres amigos que me entendieran. La locura en todo el mundo los levanta, ¡ay!

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Recibe el boletín de televisión

Toda la actualidad de canales y plataformas, con entrevistas, novedades y análisis, además de consejos y críticas de nuestras publicaciones periódicas.

PUNTIAGUDO

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_