Amazon entra en la pelea de los Chatbots con una nueva herramienta de compras

Amazon entró en la lucha de los chatbots de consumo el jueves, anunciando un nuevo asistente de compras personal impulsado por inteligencia artificial mientras la compañía corre para alcanzar a otros gigantes tecnológicos.

Los clientes pueden hacer preguntas sobre productos a la herramienta Rufus directamente en la barra de búsqueda de la aplicación móvil de la compañía, dijo Amazon en una publicación de blog. Luego, la IA proporcionará respuestas en un tono conversacional. Los ejemplos proporcionados en el anuncio incluían comparaciones de diferentes tipos de cafeteras, sugerencias de regalos y una pregunta de seguimiento sobre la durabilidad de las zapatillas para correr.

Rufus estará disponible a partir del jueves para un «pequeño subconjunto de clientes», según la publicación, y se lanzará a clientes adicionales en las próximas semanas. Amazon se negó a proporcionar más detalles sobre cuántas personas formarán parte del lanzamiento inicial de la herramienta.

Amazon está tratando de deshacerse de la percepción de que está detrás de la ola de inteligencia artificial desatada hace más de un año, cuando la startup OpenAI lanzó su chatbot ChatGPT.

Microsoft y Google lanzaron chatbots y herramientas de inteligencia artificial para sus motores de búsqueda la primavera pasada, destacando a menudo usos relacionados con las compras, y empresas emergentes como Perplexity han tratado de rediseñar la experiencia de búsqueda teniendo en cuenta la inteligencia artificial.

En otoño, Amazon lanzó un chatbot empresarial, llamado Q, para los clientes de su división de computación en la nube, y la compañía dijo que estaba trabajando para hacer que su asistente de voz Alexa fuera más conversacional.

La barra de búsqueda de Amazon y los resultados mejorados que produce son algunas de las ubicaciones más importantes en el comercio minorista en línea. Han sido objeto de investigaciones antimonopolio y los anuncios de productos en los resultados de búsqueda forman la base del próspero negocio publicitario de la empresa.

La nueva herramienta Rufus está «basada en el extenso catálogo de productos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web», dijo la compañía.

Amazon permite a sus empleados llevar a sus perros al trabajo, y un perro llamado Rufus fue uno de los primeros en deambular por sus oficinas en los inicios de la empresa.

La compañía informará los resultados financieros del cuarto trimestre el jueves.