El uso de medicamentos para el TDAH ha aumentado durante la pandemia, según un estudio

Las recetas de medicamentos utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad han aumentado durante la pandemia de coronavirus, particularmente entre mujeres y pacientes de 20 años, según una nueva investigación compilada por académicos afiliados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y 39 años.

El aumento se produjo cuando las tasas de prescripción se mantuvieron relativamente estables para otras clases clave de medicamentos conductuales utilizados para tratar afecciones como la depresión y la ansiedad, según el estudio, publicado el miércoles en JAMA Psychiatry.

Los investigadores encontraron que las razones no están del todo claras y pueden incluir estrés relacionado con la pandemia, reconocimiento de casos no diagnosticados, prescripción excesiva y comercialización de medicamentos en línea.

Lisa Cosgrove, psicóloga clínica de la Universidad de Massachusetts en Boston, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos «parecen contradictorios», ya que la pandemia fue una época en la que la mayoría de las personas no estaban en la escuela o en la oficina, entornos donde Los problemas relacionados con la atención a menudo salen a la luz.

Los autores del estudio señalaron que las redes sociales pueden haber desempeñado un papel en el aumento de las recetas para el TDAH, ya que los servicios de telesalud «utilizaban los servicios de las redes sociales para anunciar tratamientos para afecciones de salud conductual, como el TDAH y los trastornos alimentarios».

El Dr. Cosgrove, que estudia las prácticas de tratamiento psiquiátrico, está de acuerdo. Especuló que las personas influyentes en línea y otras personas que hablaban abiertamente en plataformas como TikTok sobre sus diagnósticos de TDAH podrían haber empujado a los espectadores a explorar y “autodiagnosticarse”.

“Hay muchísimos videos en TikTok sobre personas a las que se les diagnostica TDAH y que adoptan la identidad del TDAH”, dijo el Dr. Cosgrove.

Stephen Hinshaw, profesor de psicología de la Universidad de California, Berkeley, y experto en TDAH, dijo que es casi seguro que el “fenómeno TikTok” y otras plataformas de redes sociales han llevado a una prescripción excesiva de medicamentos, en parte debido a una autoconciencia “rápida y “sucia”. -Recetas diagnosticadas a través de cuestionarios en línea, junto con un acceso más fácil a recetas de estimulantes en línea.

Pero un beneficio, dijo, es que las redes sociales pueden haber permitido a muchas personas reconocer que no han tratado el TDAH. Esto puede ser especialmente cierto para las mujeres, añadió, a medida que comprenden que el TDAH no es sólo una «enfermedad masculina». como se ha caracterizado durante mucho tiempo.

El estudio, realizado por científicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, una división de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comparó las prescripciones prepandémicas de medicamentos en cinco clases con las prescripciones durante la pandemia, que el estudio definió como un período de dos años desde Abril de 2020 a marzo de 2022. En comparación con los dos años anteriores, durante el período de la pandemia se produjo una disminución en las prescripciones de dos clases de medicamentos: benzodiacepinas, utilizadas para tratar la ansiedad y otros trastornos, y buprenorfina, utilizada para tratar el trastorno causado por el uso de opioides. . Las prescripciones de benzodiazepinas disminuyeron un 9% y las de buprenorfina un 2%.

Durante el mismo período, las prescripciones de antidepresivos aumentaron un 10%. Pero los autores del estudio señalan que los aumentos fueron consistentes con patrones similares antes de la pandemia, por lo que «los cambios en los niveles y las tendencias no fueron significativos para los antidepresivos».

Por el contrario, las tasas de prescripción de medicamentos para el TDAH “aumentaron significativamente durante la pandemia de Covid-19, superando las tasas prepandémicas, particularmente en adultos jóvenes y mujeres”, encontró el estudio.

Entre las personas de 20 a 39 años, las recetas de estimulantes para el TDAH de Lista II, que incluyen Ritalin y Adderall, aumentaron en un 30%. Según el gobierno federal, las drogas de la Lista II tienen «un alto potencial de abuso que puede conducir a una dependencia psicológica o física grave». El estudio encontró que las prescripciones de medicamentos no estimulantes para el TDAH aumentaron un 81% entre las personas de 20 a 39 años y un 59% entre las mujeres en general.

El estudio también reveló un cambio en los prescriptores de los medicamentos. Durante la pandemia, las prescripciones de estimulantes para el TDAH por parte de enfermeras practicantes aumentaron un 57 % en comparación con las prescripciones de ese grupo dos años antes, mientras que las prescripciones de los psiquiatras cayeron un 1 %.

Ha surgido un patrón similar con los medicamentos no estimulantes para el TDAH. La prescripción por parte de enfermeras registradas aumentó un 74% durante la pandemia, en comparación con un aumento del 12% por parte de los psiquiatras.

Los investigadores escribieron que los hallazgos plantearon varias preguntas: Específicamente, ¿hasta qué punto se recetaron adecuadamente los medicamentos para el TDAH?

El fuerte aumento de las recetas durante la pandemia ha puesto de relieve la necesidad continua de «definir la idoneidad del tratamiento», así como de explorar «cómo han evolucionado las prácticas de marketing y prescripción», concluyeron los autores.

Alguna evidencia sugiere que el TDAH estaba siendo sobrediagnosticado incluso antes de la pandemia. El Dr. Cosgrove también señaló que la información conductual y de salud mental compartida en TikTok y otras plataformas a menudo era engañosa y dijo que se necesitaba un diagnóstico más riguroso.