Los grupos de VIH advierten sobre los riesgos de privacidad en la forma en que los CDC rastrean las muestras de virus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisaron el viernes sus directrices para rastrear las firmas genéticas de los virus recopilados de personas recientemente diagnosticadas con VIH, una práctica controvertida utilizada por los departamentos de salud estatales y locales para frenar las infecciones.

La política actualizada alentó a los funcionarios de salud a ser más transparentes con sus comunidades sobre el monitoreo, uno de los muchos cambios buscados por las organizaciones de defensa del VIH preocupadas por cómo la llamada vigilancia molecular podría violar la privacidad y los derechos civiles de los pacientes.

Pero la agencia no llegó a adoptar cambios más significativos que algunos defensores habían impulsado, como permitir que las agencias de salud opten por no participar en estados donde las personas pueden ser procesadas por transmitir el VIH.

«Estamos en un período en el que los datos de salud se utilizan cada vez más en procesos penales, como se ve en los procesos de personas que buscan servicios de aborto o que pueden haber tenido abortos», dijo Carmel Shachar, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard especializado en atención sanitaria. La política revisada no fue lo suficientemente lejos, afirmó, para proteger a las personas que viven con el VIH.

La Dra. Alexandra Oster, que dirige el equipo de vigilancia molecular de los CDC, dijo que los beneficios del programa superan con creces los riesgos. «Tenemos que hacerlo bien», dijo. «Pero tenemos que seguir haciéndolo».

El VIH tiene una firma genética distintiva en cada persona que ayuda a los médicos a decidir qué medicamentos podrían combatirlo. Pero la información también se puede utilizar para rastrear su propagación dentro de una población, incluida la identificación de grupos de personas portadoras de virus estrechamente relacionados.

Los CDC han estado utilizando la vigilancia molecular para monitorear la influenza, la salmonella y, más recientemente, el Covid durante décadas.

En 2018, los CDC comenzaron a exigir a los departamentos de salud que recibían fondos federales para programas de VIH que compartieran los datos recopilados de personas con el virus. No es necesario informar a los pacientes que se están rastreando sus muestras virales.

La vigilancia molecular ha identificado más de 500 grupos de VIH en el país desde 2016, dijeron los CDC. Luego, los funcionarios de salud pueden entrevistar a las personas en grupos para identificar a sus parejas sexuales o que consumen drogas y vincularlas con pruebas, intercambios de agujas y medicamentos que bloquean la transmisión.