Ron DeSantis se ríe de Trump y se retira de las primarias republicanas | Elecciones estadounidenses

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, saca la bala. El candidato republicano se vio impotente para frenar el empuje de Donald Trump y anunció en un vídeo su retirada de las primarias en las elecciones presidenciales. Su nombre seguirá apareciendo en los periódicos de New Hampshire, pero su campaña ya es historia y se desconoce su futuro político. A veces quise intentar hacerlo en 2028. Por ahora, les aconsejo que voten por Trump, ya que sufre un poco de humillación después de que el expresidente lo haya insultado, muchas veces y lo haya despreciado.

“Hoy suspendí mi campaña. Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no volveré atrás”, dice en el vídeo que anuncia su retiro. “Ahora he dejado claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”, añade. “Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Esto está claro. Firmó un compromiso para apoyar al candidato republicano y complicó este compromiso. Mantenme a salvo porque no podemos volver a la antigua Guardia Republicana”, dijo.

El retiro de DeSantis se produjo sólo dos días después de las primarias de New Hampshire, ya que sus perspectivas eran malas. Luego de la última entrevista que Domingo publicó en CNN, la intención de votar por lo que importa en este estado fue del 6%, frente al 50% de Donald Trump y el 39% de Nikki Haley. En reuniones nacionales, el gobernador de Florida se acercó a los 50 puntos de Trump y aceptó las tonterías detrás del exgobernador de Carolina del Sur.

La retirada de DeSantis reunió a las primarias republicanas en uno de sus meses como las únicas en pie: Donald Trump y Nikki Haley, aunque con enormes ventajas para el primero. Comencemos con más de una docena de contendientes. Si el alcalde de Miami, Francis Suárez, se retiró, al final del primer debate, en el que superó el tribunal de otros candidatos. De ellos, estaban retirando oficialmente al ex vicepresidente Mike Pence; El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el exgobernador de Nueva Jersey, aunque fueron llamados a votar. Entre los caucus de Iowa, Asa Hutchinson, que prácticamente nunca había tenido ningún contacto, tomó la iniciativa, al igual que Vivek Ramawamy. Burgum, Scott, Ramaswamy y DeSantis entregaron el voto a Trump.

“Entendemos que Ron DeSantis haya abandonado la carrera. Ahora soy un hombre y una mujer”, dijo Haley cuando viajaba a Seabrook para un evento de campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Una candidatura baja

Después de un año, cuando DeSantis entró en la campaña, parecía un rival formidable para Trump. Las primeras respuestas de las primarias sugieren que estaban en una posición fuerte para desafiar al expresidente, especialmente después de su éxito como arrollador en la reelección como gobernador de Florida en noviembre de 2022.

DeSantis inicialmente tuvo el apogeo de los grandes donantes republicanos y amó a millones de personas durante décadas. Sin embargo, el gobernador de Florida ha fracasado en aspectos clave de la relación política. No saludó ni sonó naturalmente y parecía estar permanentemente quieto. Él también chocó con Donald Trump, por temor a alterar las bases del partido. Al final, cayó en la irrelevancia.

DeSantis estaba dispuesto a actuar con la realidad. Lanzó la campaña descontento con un anuncio de fallas técnicas y por eso no resistió los ataques de Trump ni pudo superar los debates entre los candidatos. Perdió ante Trump por 30 puntos porcentuales camarilla de Iowa, que prometía ganar y que favorecía el tratamiento de un Estado conservador y religioso, y no tenía ninguna posibilidad de desempeñar un papel en New Hampshire.

Se suponía que el gobernador de Florida se reincorporaría a la campaña de New Hampshire, pero finalmente cerró esos aviones. Entre el caucus de Iowa planeaba hacer campaña en Carolina del Sur, sabiendo que sus perspectivas eran malas en New Hampshire, pero no fue hasta ese estado donde su campaña cobró fuerza. Al final, decidí dar la vuelta a Tallahassee.

DeSantis acompaña el vídeo de su retirada con una cita de Winston Churchill: «El resultado no es definitivo, la batalla no es fatal: lo que importa es el coraje de continuar».

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Sigue toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_