Después de New Hamphire, las empresas se preparan para la nominación de Trump

Como se predijo ampliamente, Donald Trump ganó fácilmente las primarias republicanas de New Hampshire, derrotando a Nikki Haley por dos dígitos.

Eso ha dejado a los donantes anti-Trump y a la comunidad empresarial en general viendo un futuro cada vez más probable: el expresidente se convertirá en el candidato republicano y tiene buenas posibilidades de ganar en noviembre.

Haley dijo que seguiría luchando. anoche afirmando que «esta carrera está lejos de terminar». Pero el ex gobernador de Carolina del Sur se dirigirá a su estado natal (se saltará las asambleas electorales de Nevada el 8 de febrero), muy por detrás de Trump en las encuestas allí, y muchos de sus colegas de Palmetto State han respaldado a su oponente.

Un número cada vez mayor de republicanos sugiere ahora que debería retirarse: el senador John Cornyn de Texas, un importante legislador republicano, dijo que su partido debe «unificarse en torno a un candidato».

Es posible que los donantes también estén empezando a alinearse. Según se informa, varios partidarios de Haley se dirigen a la salida: un recaudador de fondos republicano anónimo le dijo a Brian Schwartz de CNBC que uno de sus donantes había terminado con su campaña y la declaró terminada.

Mientras tanto, Teddy Schleifer de Puck escribió en la plataforma de redes sociales. Asistió a la fiesta de la victoria de Trump en New Hampshire. Anoche. Y el senador Tim Scott de Carolina del Sur, presente en el evento, le dijo a Schleifer que esperaba que Larry Ellison, cofundador de Oraclesu mayor partidario antes de que Scott abandonara las primarias para apoyar también a Trump.

Los inversores se debaten cada vez más sobre lo que podría significar una victoria de Trump. Muchos predicen una drástica reducción de la regulación, particularmente en materia antimonopolio, y un cambio en el apoyo de las empresas de energía limpia a los productores de combustibles fósiles.

Holger Schmieding, economista de Berenberg, añadió hoy en una nota que una segunda administración Trump también podría conducir a un aumento del gasto público y “una falta de disciplina fiscal que probablemente sería al menos tan pronunciada como la actual bajo” el presidente Biden. Dicho esto, concluyó, no esperaría que las previsiones de crecimiento de Estados Unidos cambiaran mucho en caso de un segundo mandato de Trump o Biden.

El fabricante de equipos semiconductores ASML reporta ganancias de gran éxito. Las acciones de la compañía holandesa subieron bruscamente en las operaciones previas a la comercialización después de que dijera que las ganancias del cuarto trimestre aumentaron un 9% respecto al año pasado. ASML atribuyó los resultados excepcionales a la fuerte demanda de chips relacionados con aplicaciones de inteligencia artificial, pero mantuvo estable su previsión de ventas para 2024 debido a las nuevas restricciones a las exportaciones a China.

El banco central de China toma medidas para impulsar los préstamos. El Banco Popular de China dijo hoy que reducirá los requisitos de reserva de los bancos, lo que les permitirá otorgar más préstamos a propietarios de viviendas y empresas. Es el último esfuerzo de Beijing para estimular el crecimiento, pero algunos economistas dicen que tal medida no será suficiente para apoyar la economía china.

El operador del programa de fidelización Bilt recauda dinero con una valoración de 3.100 millones de dólares. Según Bloomberg, la startup ha más que duplicado su valoración en una nueva ronda de recaudación de fondos de 200 millones de dólares liderada por General Catalyst; Ken Chenault, ex director ejecutivo de American Express y presidente de la firma de capital riesgo, se unirá a la junta directiva de Bilt. Es una señal de interés en la empresa, que convierte los pagos de alquiler en puntos que pueden utilizarse para obtener recompensas.

Los ganadores y perdedores de las nominaciones al Oscar. «Oppenheimer» obtuvo más, mientras que «Barbie» fue nominada a «Mejor Película», pero no logró nominaciones a mejor actriz o mejor director. Las empresas tecnológicas dominaron: Netflix recibió 18 nominaciones, Apple TV+ 13 y MGM de Amazon cinco.

Pernos flojos, una llave inglesa encontrada debajo del piso, envíos retrasados: los jefes de las aerolíneas en ambos lados del Atlántico están atacando a Boeing por una serie de problemas mientras la crisis del 737 Max 9 muestra pocas señales de disminuir.

La terrible experiencia está pasando factura. Las acciones de Boeing han caído casi un 13% desde el episodio del 5 de enero en el que el tapón de la puerta se desprendió de un Max 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo.

Dave Calhoun, quien se convirtió en director ejecutivo para enderezar la empresa después de los accidentes mortales de Max en 2018 y 2019, se reunirá hoy con un trío de senadores, incluida Maria Cantwell, demócrata de Washington y presidenta del Comité de Comercio. Cantwell dijo la semana pasada que planeaba celebrar audiencias sobre los acuerdos de Max 9.

Los clientes de Boeing hacen públicas sus frustraciones:

  • «Estoy enojado», dijo el director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, a NBC News después de encontrar «muchos» tornillos sueltos en los controles del Max 9. «Mi pregunta a Boeing es ¿qué van a hacer para mejorar sus programas de calidad internamente?». .

  • Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, dijo a CNBC que «la puesta a tierra del Max 9 es probablemente la gota que colmó el vaso para nosotros». La compañía no está segura de obtener los aviones Max 10 (un avión nuevo que aún no ha sido certificado) que ordenó en el corto plazo. «Desarrollaremos al menos un plan que no contenga el Max 10».

Los líderes de las aerolíneas esperan que los duros comentarios obliguen a Boeing a mejorar el control de calidad y la ingeniería. (Aquí hay una explicación del Times sobre cómo el panel de la puerta pudo haber volado en ese avión de Alaska).

Pero no quieren alimentar el pánico sobre la seguridad aérea en un contexto de fuerte recuperación de las reservas durante el último año. Y no hay muchas alternativas a Boeing o Airbus.

Los problemas de Boeing tendrán un impacto duradero. Mike Leskinen, director financiero de United, dijo a los analistas que estas bases afectarían el crecimiento en «los próximos años». Michael O’Leary, director general de Ryanair, una aerolínea europea de bajo coste que es uno de los mayores clientes de Boeing, también duda de que el Max 10 se entregue pronto.

Cuando WWE anunció un gigantesco acuerdo de 5 mil millones de dólares con Netflix para transmitir “Raw”, su programa semanal de lucha libre, también reveló un acuerdo que resalta la creciente influencia de las marcas de celebridades y el poder duradero del superagente Ari Emanuel.

Dwayne Johnson, el actor conocido como The Rock, se unirá a la junta directiva de TKO, la empresa matriz de WWE, controlada por Emanuel’s Endeavour. Como parte del acuerdo, WWE también le dará a Johnson los lucrativos derechos de la marca Rock.

Cómo funcionará el acuerdo. Johnson licenciará su marca por 10 años, por lo que recibirá 30 millones de dólares en acciones de TKO. «La conclusión es que ahora esto es suyo y, en el futuro, podrá quedarse con todos los beneficios de la explotación de esa marca», dijo a DealBook Michael Carrier, profesor y experto en propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de Rutgers.

Es el último ejemplo de cómo las empresas están encontrando formas innovadoras de compensar a las estrellas y atletas cuyo poder para vender y comercializar productos, particularmente a través de las redes sociales, está evadiendo la publicidad tradicional. El acuerdo para atraer a Lionel Messi, la estrella del fútbol argentino, al Inter Miami el año pasado incluyó acuerdos de reparto de ingresos con Adidas y Apple.

Emanuel está en el centro de cómo están evolucionando las nuevas relaciones. Endeavour es la empresa matriz de la agencia de talentos WME, que ha representado a Johnson durante 13 años. «No hay ningún director ejecutivo en el mundo como este tipo», dijo Johnson a CNBC mientras se sentaba junto a Emanuel. «Estos acuerdos innovadores que está haciendo reflejan quién es él», añadió.

¿El acuerdo insinúa el futuro de Netflix en los deportes en vivo? Ted Sarandos, codirector ejecutivo de la compañía, descartó las especulaciones de que el acuerdo significaría que Netflix profundizaría en los deportes tradicionales.

«WWE es entretenimiento deportivo», dijo el martes en una conferencia telefónica sobre resultados del cuarto trimestre, después de que la compañía informara resultados sobresalientes y cifras récord de suscriptores. «No lo tomaría como una señal de ningún cambio en nuestra estrategia deportiva».


La resistencia a la inversión ESG no muestra signos de disminuir, y la decisión de Exxon Mobil de demandar a los inversores impulsa una agenda ambiental.

Una investigación del Conference Board revela que las empresas se sienten cansadas de los criterios ESG (o imperativos empresariales que se centran en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza) cuando se trata de la votación de los accionistas, y que están recurriendo a los tribunales en busca de apoyo después de que los reguladores no hayan cumplido con sus obligaciones. ayudarles a. .

Las tácticas de Exxon son una señal de ello. Hace tres años, Engine No. 1, el fondo de cobertura con sede en San Francisco, obligó al gigante energético a reorganizar su junta directiva en un esfuerzo por lograr que tomara más medidas para frenar el cambio climático. Exxon acusó el domingo a los inversionistas activistas Arjuna Capital y Follow This de implementar programas ambientales que, según la petrolera, hacen poco para ayudar al desempeño económico de la compañía o crear valor para los accionistas.

Es el último punto de fricción entre las empresas y los reguladores. Si las empresas quieren tener la seguridad de que no enfrentarán acciones coercitivas por la exclusión de propuestas, normalmente solicitan una revisión a la SEC. Pero algunos dicen que la agencia no ha hecho lo suficiente para limitar la cantidad de mociones que los activistas climáticos proponen en sus reuniones anuales.

Presentar una demanda es «un paso muy poco común», dijo a DealBook Amy Roy, socia del bufete de abogados Ropes & Gray que se especializa en litigios de valores, pero añadió que otras firmas seguirán el caso de cerca.

Mientras tanto, las propuestas de los accionistas relacionadas con el clima disminuyeron el año pasado, al 21%, frente al 35% en 2022, según un análisis del Conference Board. Paul Washington, director ejecutivo del centro ESG de la organización de investigación, dijo al Times que esto refleja la creciente impopularidad de las propuestas más que un cambio fundamental en el compromiso de los inversores institucionales.

Ofertas

  • El financiero Bill Ackman y su esposa, Neri Oxman, han adquirido una participación del 5% en la bolsa de valores de Tel Aviv, una de las inversiones de más alto perfil en una empresa israelí desde los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre. (Bloomberg)

  • Según se informa, Figma está ofreciendo adquisiciones y renovando los paquetes de compensación para empleados mientras restablece su valoración a 10 mil millones de dólares, la mitad del nivel que alcanzó en su envío fallido a Adobe. (Forbes)

Política

  • Los legisladores del estado de Vermont propondrán un impuesto al patrimonio, uniéndose a la creciente campaña de los demócratas para tapar las brechas presupuestarias con nuevos impuestos a los estadounidenses ricos. (Nueva York)

  • La SEC votará sobre nuevos requisitos de protección de inversores para vehículos de adquisición con fines especiales, para hacerlos más similares a las IPO (SEC)

Mejor que el resto

  • En noticias sobre despidos: SAP cambiará de trabajo u ofrecerá rescisiones para 8.000 trabajadores; eBay dijo que planea recortar alrededor de 1.000 puestos; y Los Angeles Times eliminará 115 puestos de trabajo en sus salas de redacción, o más del 20% de sus periodistas. (CNBC, The Verge, Nueva York)

  • “Pastor acusado de fraude con criptomonedas dijo que Dios le dijo que lo hiciera” (NYT)

¡Nos encantaría recibir tus comentarios! Envíe sus ideas y sugerencias por correo electrónico a dealbook@nytimes.com.