El consenso de Davos: Donald Trump ganará la reelección

Públicamente, los líderes empresariales mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se negaron a predecir el ganador de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Lo más cerca que han estado? Refiriéndose a ello como un “riesgo geopolítico”.

Pero hablando en privado con ejecutivos, son más explícitos: esperan que Donald Trump gane y, aunque muchos están preocupados por eso, también están resignados.

Las predicciones de una victoria de Trump se han presentado de diferentes formas. Muchos señalaron los titulares y el estado de ánimo en Estados Unidos. Un banquero de alto nivel le dijo a DealBook que solo necesitaban mirar las encuestas para comprender que Trump estaba en camino de ganar.

Jamie Dimon de JPMorgan Chase también recibió mucha atención por sus comentarios. En una entrevista con Andrew en CNBC, no predijo que Trump ganaría, pero sugirió que despedir al expresidente y a sus partidarios sería un error.

“Simplemente dé un paso atrás y sea honesto”, dijo Dimon, enumerando cosas que pensó que Trump acertó al menos parcialmente: la OTAN, la inmigración, la economía, China y más. «No se equivocó en algunas de estas cuestiones cruciales y es por eso que votan por él», dijo.

“Creo que esta charla negativa sobre MAGA va a doler. [President] La campaña de Biden”, añadió.

Dicho esto, los fanáticos de Davos a menudo se equivocan. Una crítica común a los asistentes al foro es que son un contraindicador de lo que está por venir, por lo que sus expectativas pueden ser un buen augurio para Biden o los rivales republicanos de Trump. «Trump ya es presidente en Davos, lo cual es bueno porque el consenso de Davos suele ser incorrecto», dijo Alex Soros, hijo de George Soros, en un panel.

Un poco de historia: el consenso de Davos fue que Hillary Clinton vencería a Trump en 2016. Y en 2020, la opinión predominante era que había poco riesgo para la economía… cuando la pandemia comenzó a explotar.

Visto y oído:

  • Quizás la mayor queja entre los asistentes fue las largas colas por todas partes, especialmente en el Grandhotel Belvédère. Muchos se quejaron de que el proceso de ingreso al edificio (con tiempos de espera que a veces llegaban a una hora) era peor que nunca y no importaba si eras un titán de los negocios o un invitado menos famoso. Un ejecutivo se quejó a DealBook de que la seguridad era más restrictiva que en los aeropuertos de Estados Unidos porque tenía que quitarse su Apple Watch cada vez. En reuniones anteriores, los ejecutivos querían una habitación en el Belvédère porque el hotel era considerado el mejor de la ciudad y estaba más cerca de la sede, pero muchos le dijeron a DealBook que ese ya no es el caso.

  • A pesar del rígido sistema de clases (las personas reciben insignias de diferentes colores que otorgan distintos niveles de acceso), el evento tiene formas extrañas de nivelar el campo de juego, al menos un poco. En la fiesta de Salesforce de anoche, la fiesta más candente de la semana, incluso los multimillonarios tuvieron que esperar afuera con todos los demás para entrar y ver actuar a Sting.

El Congreso aprobó un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre del gobierno. Se espera que el presidente Biden firme el proyecto de ley el viernes para mantener operativo el gobierno federal hasta principios de marzo. Es la tercera ley temporal de este tipo desde octubre.

Jamie Dimon recibe un gran aumento de sueldo. La junta directiva de JPMorgan Chase dio a su director ejecutivo 36 millones de dólares en compensación para 2023, un año en el que el banco capeó la crisis bancaria y el aumento de las tasas de interés para generar ganancias récord. El hombre de 67 años, el director de un banco importante de Estados Unidos con más años de servicio, no ha dado indicios de cuándo podría jubilarse.

Según se informa, Reddit está considerando cotizar en bolsa en marzo. Según Reuters, la plataforma de redes sociales está siguiendo un plan a largo plazo para presentar una oferta pública inicial (IPO) en el primer trimestre. El mercado de nuevas propiedades ha estado agitado y las perspectivas parecen estar mejorando un poco este año.

Macy’s eliminará miles de puestos de trabajo. El mayor operador de grandes almacenes del país despedirá a 2.350 empleados, aproximadamente el 3,5% de su plantilla. Los recortes se producen mientras Tony Spring, un veterano ejecutivo minorista, se prepara para asumir el cargo de director ejecutivo el próximo mes. Macy’s ha luchado contra la desaceleración de las ventas desde que el auge de las compras desde el hogar inspirado por la pandemia sacudió al sector minorista.

BYD duplica su expansión en el extranjero. El fabricante chino de vehículos eléctricos respaldado por Warren Buffett planea invertir 1.300 millones de dólares en una nueva fábrica en Indonesia mientras continúa su agresivo impulso más allá de su mercado local. Indonesia alberga las mayores reservas de níquel del mundo, un mineral crucial en la producción de vehículos eléctricos.

El dinero que sale de los fondos ESG ha pasado de ser un goteo a un torrente a medida que los inversores se resienten en una industria golpeada por preocupaciones de lavado verde, boicots por parte de estados rojos y debates en las salas de juntas.

La estrategia de inversión se ha politizado cada vez más después de haber sido utilizada por empresas para abordar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza entre sus empleados, clientes y otras partes interesadas. Como señal de los tiempos, la frase ha sido eliminada del programa oficial del Foro Económico Mundial de Davos, después de haber estado en la agenda en años anteriores.

Los inversores sacaron 5.000 millones de dólares de fondos de inversión “sostenibles” centrados en ESG el último trimestre, según un nuevo informe de Morningstar. Los retiros se produjeron a pesar de un repunte más amplio del mercado a finales de 2023.