Nvidia y un ‘cambio de juego’ de IA provocan un repunte del mercado

Por ahora, Nvidia está a la altura del elevado título que Goldman Sachs le otorgó esta semana – “la acción más valiosa del planeta Tierra” – después de su increíble informe de ganancias.

Los mercados están mejorando el jueves, al igual que las esperanzas de los inversores y los gobiernos sobre el auge de la inteligencia artificial, ya que la fuerte demanda de los productos del fabricante de chips sugiere que hay más espacio para que continúe la tendencia.

Nvidia subió un 13% en las operaciones previas a la comercialización después de resultados que excedieron las expectativas de los analistas (y estimularon un torrente De memes exuberantes). Jensen Huang, director ejecutivo de la compañía, dijo que Nvidia está viendo un «punto de inflexión» en la demanda de sistemas de inteligencia artificial.

Entre los aspectos más destacados:

  • Los ingresos anuales de Nvidia aumentaron un 265% año tras año a 22.100 millones de dólares. También se espera que las ventas de este trimestre alcancen los 24 mil millones de dólares, superando fácilmente las previsiones de 22 mil millones de dólares.

  • Huang dijo a los analistas que los hallazgos representan el primer año de «un ciclo de una década de difusión de esta tecnología en todas las industrias». La demanda es tan fuerte que Huang tuvo que asegurar a los analistas que estaban asignando los pedidos de chips a los clientes de manera «justa».

  • Una llamada de atención: las ventas han caído en China, un mercado que alguna vez fue vital y que se ha visto afectado por las restricciones estadounidenses a las exportaciones de algunos chips avanzados.

Los observadores del mercado atribuyen a Nvidia el impulso del repunte mundial. Las acciones en Asia y Europa subieron con la noticia, incluida ASML, el fabricante holandés de equipos de chips. Mientras tanto, el Nikkei 225, un índice de referencia en Japón, cerró en un nivel récord que superó un nivel visto por última vez hace 34 años, mientras los inversores globales continúan vendiendo acciones chinas en favor de las japonesas.

Las altísimas expectativas para la IA van más allá de las acciones. Algunos economistas han comenzado a hablar de ganancias de productividad únicas en una generación gracias a la tecnología que automatiza tareas como escribir correos electrónicos y propuestas.

Washington también apuesta aún más por la inteligencia artificial. Gina Raimondo, secretaria de Comercio, dijo el miércoles que la Ley CHIPS y Ciencia, aprobada en 2022 para impulsar la fabricación nacional de chips con 39 mil millones de dólares en incentivos de fabricación, no sería lo suficientemente grande “si queremos liderar el mundo”.

Al pedir un «CHIPS Dos», Raimondo señaló a OpenAI, un gran cliente de Nvidia, como una empresa de tecnología con una necesidad «asombrosa» de chips de alta gama para ejecutar sus productos como ChatGPT. (Raimondo hizo sus comentarios en un evento de Intel donde la compañía anunció un acuerdo de más de 15 mil millones de dólares para fabricar chips personalizados, incluidos procesadores de inteligencia artificial, para Microsoft).

Pero existe un escepticismo creciente sobre el auge de la IA. Algunos fondos de cobertura comenzaron a reducir sus tenencias en Nvidia y otras acciones tecnológicas de los Siete Magníficos antes de la presentación de resultados del miércoles.

En otras noticias sobre IA:

  • Google dijo que lo haría temporalmente suspender una función de generación de imágenes para Gemini después de que se descubrió que la herramienta de inteligencia artificial representaba a algunas figuras históricas, como los Padres Fundadores, como personas de color.

  • Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, desestimó un informe del Wall Street Journal de que su empresa busca recaudar hasta 7 billones de dólares.

  • Las empresas chinas siguen dependiendo en gran medida de la tecnología estadounidense para avanzar en sus ambiciones de IA.

  • Un silencioso partidario de la investigación en IA es Steve Schwarzman, cofundador y director ejecutivo de Blackstone.

La Reserva Federal no tiene prisa por reducir los costos de endeudamiento. Las minutas de la reunión de fijación de tasas del banco central de enero mostraron que, si bien los funcionarios notaron «progresos significativos» en la moderación de la inflación, seguían siendo cautelosos ante la posibilidad de bajar las tasas demasiado rápido. El mercado de futuros pronosticó el jueves entre tres y cuatro recortes de tasas este año, muy por debajo de hace un mes, cuando los operadores vieron entre seis y siete de esos movimientos.

Boeing sustituye al responsable de su programa 737 Max. Ed Clark, que supervisó la fábrica que produce el 737 Max 9, fue el ejecutivo más destacado derrocado en una reestructuración de liderazgo en el gigante aeroespacial. Los cambios representan el movimiento más grande que Boeing haya tomado jamás a raíz de un episodio en el que el tapón de la puerta de un 737 Max 9 de Alaska Airlines se cayó durante el vuelo.

Un fallo de un tribunal de Alabama deja en el limbo los tratamientos de fertilidad. El Sistema de Salud de la Universidad de Alabama en Birmingham dijo que suspenderá los tratamientos de fertilización in vitro después de que la Corte Suprema del estado dictaminó que los embriones congelados deben considerarse bebés. Se teme que otros estados conservadores sigan el ejemplo de Alabama, aumentando la confusión sobre la legalidad de tales procedimientos y elevando los costos.

Nestlé advierte que la inflación perjudicará el crecimiento. El fabricante del café Nescafé, las barras de chocolate y los alimentos para mascotas cree que una “inflación sin precedentes” debilita el poder adquisitivo de los clientes, ya que sus ganancias en 2023 no cumplen con las expectativas. A principios de este mes, Krispy Kreme y Heineken también advirtieron que la inflación elevaría los costos de producción y ralentizaría las ventas.

El acuerdo de esta semana que tiene de moda a la industria de los medios digitales es la venta por parte de BuzzFeed de Complex, la publicación de medios culturales, por 108,6 millones de dólares a Ntwrk, una empresa de compras por transmisión en vivo respaldada por gente como el empresario musical Jimmy Iovine.

La transacción es una ruptura más del atribulado BuzzFeed. Pero quizás el aspecto más interesante sea la inversión de Universal Music Group en Ntwrk como parte del acuerdo, y cómo eso pone de relieve cómo la industria musical pretende aprovechar nuevas fuentes de ingresos y ampliar el alcance de sus artistas.

El acuerdo trata sobre la creación de un nuevo centro para la cultura ‘superfan’ Ntwrk dijo en un comunicado de prensa. La empresa de comercio electrónico, entre cuyos fundadores se encuentra el hijo de Iovine, Jamie Iovine, ha trabajado con grupos musicales como Blackpink y Post Malone en asociaciones comerciales. Complex es conocido desde hace mucho tiempo por su cobertura de áreas como el hip-hop, la cultura de las zapatillas deportivas y el streetwear.

«Creo que a medida que ha pasado el tiempo, ha habido muchos editores que aspiran a dedicarse a las compras, o muchas plataformas comerciales que aspiran a introducirse en la narración de medios para impulsar más comercio», dijo Aaron Levant, otro cofundador de Ntwrk y nuevo director ejecutivo de Complex. El reportero de Hollywood.

Esto es lo que Universal está intentando aprovechar, según John Janick, presidente y director ejecutivo del sello Interscope Geffen A&M de la compañía, quien se unirá a la junta directiva del nuevo Ntwrk and Complex. «Esta asociación brindará a nuestros artistas acceso a una red dinámica para profundizar las conexiones con los superfans a través de colaboraciones y momentos culturales únicos», dijo en el comunicado.

Lucian Grainge, director general de Universal Music, también pidió fortalecer la relación entre artistas y fans, incluidas asociaciones con otras plataformas. La división de mercancías de la compañía, Bravado, ha trabajado con artistas como Billie Eilish y Justin Bieber para colaborar en marcas.

Universal ha estado intentando crear un modelo actualizado para su industria. Esto incluyó gestionar la proliferación de la inteligencia artificial y renovar las regalías de transmisión, dos razones que citó la compañía para retirar su música de TikTok.


— El nombre en clave que los asesores dieron a la adquisición de Discover Financial por parte de Capital One por 35.300 millones de dólares, según se enteró DealBook. es una referencia a La exitosa gira de Taylor Swiftlo que plantea la cuestión de si los ejecutivos se pelearon entre sí por su dinero brazaletes de la amistad.


Entre las principales prioridades fiscales de la administración Biden estaba proporcionar más fondos para que el IRS recaudara más impuestos.

Armada con decenas de miles de millones en nuevos fondos provenientes de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, la agencia está comenzando a mostrar sus nuevos esfuerzos, incluida la lucha contra el uso indebido de aviones privados y el uso de sofisticadas estrategias de inversión por parte de multimillonarios para la evasión fiscal.

El IRS está tomando medidas enérgicas contra el abuso de aviones corporativos procesar a quienes reclamaban deducciones millonarias en aviones que a veces se utilizaban para viajes personales. Esto comenzará con docenas de nuevas auditorías centradas en empresas, asociaciones y los propios pasajeros (quienes, según la agencia, deberían declarar dichos viajes como ingresos).

Esto es posible, dice el IRS, gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, que ayudó a financiar nuevas herramientas analíticas. Y hay mucho dinero en juego, según Daniel Werfel, el comisionado de la agencia: «En la declaración de impuestos de un contribuyente, el importe de la deducción por viajes aéreos puede ascender a decenas de millones de dólares», afirmó.

Es parte de una campaña más amplia para fortalecer la aplicación de la ley. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación echó un vistazo a los esfuerzos de la agencia para observar más de cerca a las personas extremadamente ricas, incluso a través de:

  • Usar herramientas de inteligencia artificial para ayudar a mapear asociaciones complejas que ayudan a los contribuyentes a enmascarar sus ingresos, lo que antes no era posible: «Estábamos pidiendo informes de asociaciones, pero solo había tres o cuatro personas en la unidad de datos del IRS con alto patrimonio», dijo un ex Un funcionario del Departamento del Tesoro dijo al ICIJ

  • Análisis más sofisticado de las criptomonedas

  • Anunciada la contratación de 3.700 nuevos agentes

Pero estos esfuerzos se topan con vientos en contra, incluidas iniciativas de los republicanos del Congreso para recuperar la financiación ampliada del IRS, además de probar estos casos en los tribunales. «La aplicación de la ley ha sido tan baja durante tanto tiempo que hay muy pocas personas en el IRS o el Departamento de Justicia que tengan la experiencia para acudir a los tribunales por casos penales de impuestos», dijo Rod Rosenstein, fiscal general adjunto durante la presidencia de Donald Trump. el ICIJ

Ofertas

  • Se dice que Reddit firmó un acuerdo de 60 millones de dólares con Google que permitiría al gigante tecnológico utilizar el contenido de la plataforma de redes sociales para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. (Reuters)

  • Chord Energy acordó adquirir la canadiense Enerplus por alrededor de 3.700 millones de dólares, el último de una ola de acuerdos en el sector de petróleo y gas de América del Norte. (Bloomberg)

  • “Un multimillonario compró una parte del Manchester United. Ahora tiene que arreglarlo. (Nueva York)

Política

Mejor que el resto

  • Cómo Instagram se ha convertido en un sitio de noticias cada vez más importante incluso cuando le resta importancia al «contenido político». (Nueva York)

  • La FTC dijo que los empleados de Twitter salvaron a Elon Musk de una fuerte multa por violar las reglas de protección de datos al ignorar algunas de sus solicitudes. (Business Insider)

  • “El efecto Ozempic da un impulso a Sweetgreen” (Bloomberg)

¡Nos encantaría recibir tus comentarios! Envíe sus ideas y sugerencias por correo electrónico a dealbook@nytimes.com.