Muere Jon Franklin, pionero del periodismo literario, a los 82 años

Jon Franklin, un apóstol del periodismo narrativo de cuentos cuyo trabajo ganó los primeros premios Pulitzer otorgados por redacción de artículos y periodismo explicativo, murió el domingo en Annapolis, Maryland, a los 82 años.

Su muerte, en un hospicio, se produjo menos de dos semanas después del incidente en su casa, dijo su esposa, Lynn Franklin. También llevaba dos años en tratamiento por cáncer de esófago.

Franklin, autor, profesor, reportero y editor, defendió el estilo de no ficción que se celebraba como Nuevo Periodismo pero que en realidad era una narración narrativa antigua, un enfoque que, según él, seguía adhiriéndose a los estándares de precisión y objetividad del viejo periodismo.

Expuso sus pensamientos sobre el tema en «Escribir para una historia: secretos artesanales de la no ficción dramática» (1986), que se ha convertido en una guía práctica para periodistas con mentalidad literaria.

En 1979, Franklin ganó el primer Pulitzer por su escritura de largometraje por su serie de dos partes en el Baltimore Evening Sun titulada “Mrs. El monstruo de Kelly.»

Esa serie, que destacó las maravillas y los márgenes de la medicina moderna, fue un vívido relato de un testigo ocular que transportó a los lectores a un quirófano. Hablaba de la agonizante lucha de un cirujano por salvar la vida de una mujer cuyo cerebro fue aplastado por una maraña de vasos sanguíneos.

Ganó su segundo Pulitzer en 1985, esta vez en la nueva categoría de periodismo explicativo, por su serie de siete capítulos «The Mind Fixers», también en The Evening Sun. Profundizando en la química molecular del cerebro y cómo los humanos comunican las neuronas, describió a un científico cuyos experimentos con receptores en el cerebro podrían presagiar un tratamiento farmacológico y otras alternativas al psicoanálisis.

Inspirada en las sesiones de Franklin con un psicólogo, la serie se adaptó a un libro, «Moléculas de la mente: la nueva ciencia valiente de la psicología molecular» (1987), uno de los siete que escribió.

Barry L. Jacobs, profesor de neurociencia en Princeton, escribió en el New York Times Book Review que Franklin había abordado su tema –que el uso de medicamentos para tratar enfermedades mentales podría hacer del mundo un lugar más saludable– “con un estilo periodístico ágil”. , además de con un toque de humor y una pizca de cinismo, a menudo divertido. “Moléculas de la mente” estuvo entre los libros más importantes del año según el Times.

«Writing for Story» del Sr. Franklin no era tanto una biblia sermónica para periodistas en ciernes que se imaginaban a sí mismos como futuros John Steinbecks, Tom Wolfes o incluso Jon Franklin, sino más bien un plan de lección exigente sobre narración que, escribió, le tomó tres décadas. para hacerlo. maestro.

“La razón por la que leemos historias es porque hemos desarrollado un deseo de comprender el mundo que nos rodea”, dijo en una entrevista para la Fundación Nieman de Harvard en 2004. “La mejor manera de hacerlo es a través de nuestras experiencias, pero si Leer una buena historia es como vivir la vida de otra persona sin correr riesgos ni perder tiempo.»

Los críticos han expresado su preocupación de que enfatizar el estilo pueda significar sacrificar sustancia. El señor Franklin vaciló.

El periodismo literario, insistió, “no representa ninguna amenaza a los valores fundamentales de honestidad, precisión y objetividad”. Advirtió, sin embargo, que para hacer correctamente el periodismo literario se necesita tiempo y talento. «No todas las historias lo merecen, ni se puede confiar en todos los periodistas», escribió en American Journalism Review en 1996.

«El monstruo de la señora Kelly» se publicó en diciembre de 1978. Ese año, la junta del Pulitzer había establecido una nueva categoría de premio para reconocer «un ejemplo distinguido de escritura que da la mayor consideración a la originalidad y la alta calidad literaria». El consejo creó el premio de periodismo explicativo en 1984. Franklin fue el primero en ganarlo.

Jon Daniel Franklin nació el 13 de enero de 1942 en Enid, Oklahoma, hijo de Benjamin y Wilma (Winburn) Franklin. Su padre era electricista cuyo trabajo en obras de construcción en el suroeste a menudo desarraigaba a la familia.

John aspiraba a ser científico, pero debido a la fugacidad de su familia fue educado principalmente en lo que llamó la “escuela universal para escritores”: las novelas de Fitzgerald y Hemingway y los cuentos del Saturday Evening Post.

Intimidado en peleas de pandillas cuando era un niño de minoría blanca en Santa Fe, Nuevo México, de mayoría hispana, su padre le dio una máquina de escribir Underwood maltrecha, quien lo instó a desahogar su hostilidad con los dedos en lugar de con los puños.

En 1959, Jon abandonó la escuela secundaria para unirse a la Marina. Se desempeñó durante ocho años como reportero naval a bordo de portaaviones y luego realizó un aprendizaje en la revista All Hands, una publicación del Pentágono donde, según dijo, un editor exigente perfeccionó su talento.

Asistió a la Universidad de Maryland bajo el GI Bill, y se graduó en periodismo en 1970. Trabajó como reportero y editor para The Prince George’s Post en Maryland antes de que The Baltimore Evening Sun lo contratara como redactor en 1970.

Aunque ganó el Pulitzer por escribir sobre ciencia, dijo en la entrevista a Nieman que es «un escritor científico, pero no escribo sobre ciencia». Añadió: “Escribo sobre personas. La ciencia es sólo el escenario.»

Dejó The Evening Sun en 1985 y regresó a la Universidad de Maryland, esta vez como profesor y presidente del departamento de periodismo. Luego dirigió el programa de escritura creativa en la Universidad de Oregon por un tiempo y aceptó un trabajo de redacción en The News & Observer en Raleigh, Carolina del Norte.

Al regresar nuevamente a la Universidad de Maryland, recibió la primera Cátedra Merrill de Periodismo en 2001. Gene Roberts, un colega de la facultad que había sido editor ejecutivo del Philadelphia Inquirer y editor en jefe del New York Times, saludó a Franklin. como «uno de los mejores profesionales y profesores de todo el periodismo». Se jubiló como profesor en 2010.

El matrimonio del Sr. Franklin con Nancy Creevan terminó en divorcio. Se casó con Lynn Scheidhauer en 1988. Además de su esposa, le sobreviven dos hijas, Catherine Franklin Abzug y Teresa June Franklin, de su primer matrimonio.

Entre otros libros de Franklin se encuentra «El lobo en el salón: la eterna conexión entre humanos y perros» (2000), en el que describe cómo el caniche de los Franklin, Sam, despertó a la familia cuando su casa se incendió.

Para un escritor cuya experiencia quirúrgica se limitó a volver a colocarle el pulgar después de que lo amputaron en una caída en la acera, la historia de Franklin sobre el «monstruoso» aneurisma que presionaba el cerebro de Edna Kelly era rica en detalles e imágenes accesibles. La creciente presión sobre la pared arterial, escribió, era como “un neumático a punto de explotar, un globo a punto de estallar, una bomba de tiempo del tamaño de un guisante”.

La señora Kelly estaba dispuesta a morir antes que vivir con el monstruo. Su historia no se trataba de un milagro. Pero comienza y termina invocando el alimento, sin el cual la vida y los milagros no pueden existir:

Primero, gofres para el desayuno, preparados por la esposa del Dr. Thomas Barbee Ducker, neurocirujano jefe del Hospital de la Universidad de Maryland. No hay café, escribió el señor Franklin; hace que le tiemblen las manos. Una vez terminada la cirugía, lo que le espera al Dr. Ducker son más desafíos médicos y un sándwich de mantequilla de maní que su esposa había empaquetado en una bolsa marrón con Fig Newtons y un plátano.

“La señora Kelly se está muriendo”, escribió Franklin.

“El reloj de la pared, cerca de donde se sienta el Dr. Ducker, marca la 1:43 y se acabó.

“’Es difícil decir qué hacer. Hemos estado pensando en ello durante seis semanas. Pero, ya sabes, hay ciertas cosas… eso es lo más lejos que puedes llegar. Realmente no lo sé».

«Pon el sándwich, el plátano y los Fig Newtons en la mesa frente a él, ordenadamente, de la misma manera que la enfermera dispuso los instrumentos.

“’Fue un triple riesgo’, dice finalmente, mirando su sándwich de mantequilla de maní de la misma manera que miraba sus radiografías. «Fue un triple riesgo».

“Es el 1:43 y se acabó.

«Dr. Ducker muerde malhumorado el sándwich. Debe seguir adelante. El monstruo ganó.»