Corriendo con rabia, Isiah Pacheco energizó el ataque terrestre de los Chiefs en los playoffs

Actualización: Los Chiefs vencieron a los Ravens 17-10 y ganaron un viaje al Super Bowl

KANSAS CITY, Missouri. – Con las manos apretadas en puños y los bíceps flexionados, el corredor Isiah Pacheco pisoteó la banca de los Kansas City Chiefs, su mensaje acentuado por su voz demostrativa.

¡Sí, trae esa maldita energía!”, gritó Pacheco a sus compañeros ofensivos, muchos de ellos asintieron con la cabeza. “¡Trae esa mierda! ¡Trae esa mierda!«

Unos minutos más tarde, los Chiefs comenzaron la segunda mitad de su juego de playoffs de la ronda divisional contra los Buffalo Bills, la primera vez que Pacheco jugaba en un juego de eliminación simple en sus dos años de carrera. Con los Chiefs perdiendo por cuatro puntos, Pacheco los ayudó a anotar touchdowns en series consecutivas haciendo lo que lo convirtió en uno de los jugadores más distintivos de la NFL: cada vez que tocaba el balón, corría con ira, intensidad y brutalidad.

El estilo de carrera de Pacheco fue fundamental para que los Chiefs avanzaran al Juego de Campeonato de la AFC por sexta temporada consecutiva. Lideró a todos los jugadores con 97 yardas terrestres en 15 intentos, una cantidad considerable de esas yardas obtenidas después de que el primer defensor hizo contacto con él.

El sesenta por ciento de los acarreos de Pacheco resultaron en que superó la distancia esperada, según NFL Next Gen Stats, el porcentaje más alto de cualquier corredor calificado en la ronda divisional.

VE MÁS PROFUNDO

Cómo las jugadas explosivas rejuvenecieron las posibilidades de los Chiefs de ganar Super Bowls consecutivos

Cuando Pacheco ingresó a la zona de anotación en su carrera de touchdown de 4 yardas a principios del último cuarto, que resultó ser la anotación ganadora, gritó otro mensaje al tackle izquierdo Donovan Smith y al ala cerrada Travis Kelce.

¡No pueden jodernos!«, dijo Pacheco. Continuó animando a sus compañeros mientras llegaba a la banca, diciendo: «¡Todo lo que tienes! ¡Todo lo que tienes!«

En las dos victorias de los Chiefs en postemporada, contra los Bills y los Miami Dolphins, Pacheco respaldó sus palabras con actuaciones dominantes.

Sus compañeros también mejoraron su juego. El ataque terrestre de los Chiefs, una parte de la ofensiva que fue inconsistente en ocasiones durante la temporada regular, fue sobresaliente en los playoffs. Los linieros ofensivos (Smith, el guardia izquierdo Joe Thuney, el centro Creed Humphrey, el guardia derecho Trey Smith, el tackle derecho Jawaan Taylor y el guardia reserva Nick Allegretti) eran el grupo superior en las trincheras. Y los tres alas cerradas de los Chiefs (Kelce, Noah Gray y Blake Bell) han mejorado su bloqueo.

«Estoy orgulloso de lo resilientes que han sido los niños», dijo Humphrey. «Superamos un pequeño bajón, pero los muchachos siguieron presionando y mejoramos, lo cual es realmente bueno de ver».

Al ingresar a los playoffs, el coordinador ofensivo Matt Nagy y el mariscal de campo Patrick Mahomes reconocieron que la ofensiva de los Chiefs necesitaría tener un enfoque más ágil en la postemporada para limitar los errores. La forma más fácil para el entrenador Andy Reid y Nagy de lograr este objetivo fue darle a Pacheco un papel más importante en la ofensiva aumentando su carga de trabajo. Los 39 intentos terrestres de Pacheco en los playoffs son la mayor cantidad que ha tenido esta temporada en dos juegos. También fue efectivo con esos toques, produciendo 186 yardas y dos touchdowns, y ocho acarreos de 8 yardas o más.

«Pensé que lo hicimos bien durante la temporada regular con oportunidades, pero (el entrenador de línea ofensiva) Andy Heck hace un gran trabajo diseñando carreras y los muchachos las ejecutaron», dijo Reid. “La línea ofensiva se enorgullece mucho de hacer lo que hace. Saben que todo comienza con ellos y han sido muy minuciosos con sus tareas de bloqueo”.

VE MÁS PROFUNDO

Los Chiefs disfrutan de una victoria como visitantes frente a los estridentes fanáticos de los Bills: ‘El ambiente estaba loco’

Incluso en el cuarto juego más frío en la historia de la NFL, con una temperatura de -4 grados en el saque inicial en el Arrowhead Stadium contra los Dolphins, Pacheco aún lanzó agresivamente el balón a través de múltiples defensores, incluido su touchdown de 3 yardas. Sus aspectos más destacados han llevado a muchos fanáticos en las redes sociales a hacer comparaciones exageradas mientras lo ven actuar.

Antes de la práctica del miércoles, Pacheco compartió su favorito.

“Lo más gracioso, pensé, fue cuando dicen que corro como si muerdo a la gente”, dijo Pacheco, sonriendo y riendo. “No soy un zombi. Quiero decir, fue una locura. Supongo que es una gran opinión. Para mí, se trata simplemente de tener determinación y comprender que tengo un objetivo que alcanzar».

Hace apenas un mes, Pacheco se perdió dos juegos porque sufrió otra lesión en su hombro derecho, el mismo hombro que se lesionó durante la postemporada de los Chiefs el año pasado. Se sometió a lo que Reid describió como una cirugía de «limpieza», un procedimiento artroscópico, antes de regresar a entrenar el día de Navidad.

Desde entonces, Pacheco ha ajustado su rutina posterior a la práctica, asegurándose de recibir la mayor atención posible por parte del personal médico del equipo.

«El año pasado fue la temporada más larga de mi carrera, así que sabiendo que es el segundo año, no hubo temporada baja para mí», dijo Pacheco. “Me operaron, así que fue un proceso continuo. Me quedé en el edificio por más tiempo, siendo uno de los últimos niños en salir”.

VE MÁS PROFUNDO

Cómo Chiefs, 49ers, Lions y Ravens exorcizaron demonios para llegar a los juegos por el título de conferencia

Pacheco no participó en la práctica del miércoles debido a un esguince en el pie, decisión que Reid tomó por precaución. Pacheco espera jugar el domingo contra los Baltimore Ravens y entiende que podría tener segundos acarreos contra la mejor defensa de la NFL, que ha permitido sólo 16,3 puntos por partido.

“Es muy importante proteger la pelota”, dijo Pacheco, quien ha perdido el balón sólo una vez en cinco juegos de postemporada. «Esa es la parte más importante del juego, saber que el equipo sabe que tú serás quien lo dirija».

Pacheco conoce la situación ideal para él y los linieros ofensivos para el partido del domingo: una serie final en el último cuarto en la que la misión es conseguir el primer intento que aseguraría la victoria y enviaría a los Chiefs al Super Bowl LVIII.

Después de que el pateador de los Bills, Tyler Bass, falló un posible gol de campo de 44 yardas después de la advertencia de dos minutos el domingo, los Chiefs aún necesitaban ganar otro primer intento para agotar todos los tiempos muertos de sus oponentes. Pacheco atravesó a dos defensores para ganar 8 yardas en el primer intento. Los Chiefs obtuvieron su último primer intento del juego en la siguiente jugada, una carrera de 3 yardas por el medio de Pacheco.

«Eso es lo que uno quiere hacer en esa situación, dejar que los entrenadores puedan darnos la espalda a la ofensiva», dijo Humphrey sobre la línea ofensiva. “Estoy muy orgulloso de cómo los niños ejecutaron estas dos jugadas. También fue genial ver a Pop corriendo muy fuerte.

Los dos últimos intentos terrestres de Pacheco se parecieron a sus 13 anteriores en el juego, llenos de determinación, ferocidad y hostilidad.

El miércoles, antes de que Pacheco abandonara el podio, un periodista hizo una pregunta que había escuchado antes: ¿Es usted Realmente ¿Estás enojado cuando corres con la pelota?

«¡Absolutamente!» Pacheco respondió rápidamente. «Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para hacer el trabajo».

(Foto: Kathryn Riley/Getty Images)